22 dic 2015

Conclusiones de Alicia Cañellas en #WomanLiderTIC

Aquí os dejamos este pequeño vídeo, de 1 minuto de duración, con las conclusiones de Alicia Cañellas (@acanelma) de las "Jornadas Internacionales de mujeres liderando las TIC" #WomanLiderTic

Dichas jornadas se celebraron el pasado mes de noviembre de 2015. 




Equipo aCanelma.

8 dic 2015

¿Aprendizaje Basado en el Fenómeno? #PhenoBL

Uno de los enfoques pedagógicos en vanguardia que últimamente está en boca de todo el mundo, como metodología que Finlandia está utilizando en sus escuelas, es el llamado "Phenomenon Based Learning" (PhenoBL o PBL), es decir, el Aprendizaje Basado en Fenómenos

En este enfoque, los alumnos observan un escenario de la vida real o fenómeno (un evento o una situación actual presente) y lo analizan a través de un enfoque interdisciplinarioUno de sus factores esenciales radica en que se trata de una investigación que, a pesar de ser propuesta por el docente, otorga un alto grado de dirección y gestión por parte de los estudiantes, los cuales tienen un  papel primordial en la identificación de los "vacíos" de conocimiento que poseen, en torno a un tema, y que quieren o desean "llenar".

(CCO Public Domanin)
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Esta metodología se basa en la premisa de que, mientras que los sujetos individuales son importantes, la capacidad para entender el mundo en su conjunto, uniendo las "diferentes piezas" que lo componen desde enfoques multicisciplinarios, es lo que nos hace ciudadanos informados y productivos. Temas como el cambio climático, la educación cívica o las cuestiones sociales se pueden tratar utilizando los recursos que sean necesarios, desde una variedad de disciplinas.

Otro aspecto clave en este enfoque es que los estudiantes trabajan junto a los docentes a la hora de desarrollar los proyectos, en lugar de recibir de forma pasiva los conocimientos. Así, por ejemplo, las preguntas, ideas y teorías de los discentes sirven como punto de partida a la hora de conceptualizar y planificar sus ensayos y presentaciones. Por otro lado, el alumno también juega un papel clave en su autoevaluación, tomando la responsabilidad de su propio aprendizaje y compartiendo perspectivas y enfoques con sus compañeros. En definitiva: los alumnos participan activamente en la creación y evaluación de sus experiencias de aprendizaje.
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(CCO - Public Domain)
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Las tecnologías actuales se integran también en este método como punto a destacar. De esta manera se pretende preparar mejor a los alumnos de cara a la realidad tan cambiante que actualmente presenta tanto la educación superior como el ámbito laboral. ¿Más ingredientes vinculados, en clave "habilidades", que se potencian con este método? La comunicación, la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, la sostenibilidad y la comprensión internacional.  

Según la neoropsicología moderna, nuestros cerebros aprenden mejor cuando la información se presenta en formas que son relevantes para nuestra vida personal. El Pheno-BL genera, sin duda, impacto en la vida de los estudiantes y los convierte en el eje principal de sus procesos de aprendizaje.

Las escuelas finlandesas han experimentado con este enfoque desde la década de los 80, pero a principios de 2013 comenzaron a implementar formalmente planes de estudio basados en el Pheno-BL. En 2015/16, cada distrito escolar local deberá incluir periodos concretos destinados a este tipo de metodología.

Este enfoque es muy similar al que en España se conoce como "Aprendizaje Basado en Proyectos", una metodología que se aplica ya en muchos centros en etapas de Infantil, pero bastante menos a nivel de Primaria.

Fuentes:

30 nov 2015

Taller de "Realidad Virtual y Educación" en UOC - Espiral con Alicia Cañellas

El pasado jueves 26 de noviembre, tuvo lugar el taller #allVRedu "Realidad Virtual inmersiva y Educación"Este taller introductorio se llevó a cabo en el eLearn Center - UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en colaboración con la Asociación Espiral. Estuvo facilitado por Alicia Cañellas (@acanelma), propulsora de All VR Education.


Foto: Ángel Caloca

Durante la sesión, los asistentes pudieron conocer los precedentes directos de la VR inmersiva actual, así como los diferentes visores disponibles actualmente en el mercado, centrándonos especialmente en los dispositivos tipo cardboard, dada la fácil y económica implementación que éstos pueden tener en el aula por parte de los docentes. Así pues, se exploraron las posibilidades respecto a su montaje: tanto a partir de los propios patrones online que ofrece Google (revisando las características de cada uno de los componentes necesarios); la posible fabricación de estos visores mediante impresión 3D; o bien la adquisión de kits de bajo coste ya pre-fabricados para su montaje.

Cada asistente tuvo la oportunidad de construirse paso a paso su propio dispositivo, y explorar diferentes apps de VR educativas sugeridas, de diferentes temáticas y con diversos grados de interactividad, a modo de exploración inicial que sirviese de análisis sobre qué tipo de contenido se está generando actualmente y su posible aplicación en el aula (o fuera de ella) como recurso formativo. 

Para finalizar la sesión, se aportaron algunas pistas y sugerencias de cara a la creación de este tipo de contenidos inmersivos, haciendo especial hincapié en las actuales (y futuras) formaciones presenciales, cursos online y otros proyectos que se vienen promoviendo desde All VR Education. 

Como no, también se referenció el proyecto educativo de VR Google Expeditions, que a día de hoy todavía no está disponible en España. En relación a ello, Alicia Cañellas ofreció algunas alternativas basadas en fotografía esférica, como es el caso de Google Streetview en versión esteroscópica; o la herramienta Presence, un generador de itinerarios de VR mediante foto-esferas, con la que cualquier docente puede generar una ruta interactiva basada en imágenes 360, audios y textos para sus alumnos. También se dieron a conocer otros recursos opensource que ofrece Google para construir juegos para móviles en VR.

Foto: Ángel Caloca
A continuación os exponemos la presentación utilizada para esta sesión.

Ha sido un verdadero placer llevar a cabo esta colaboración y esperamos que los asistentes nos mantengan al día de sus avances. ¡Seguimos compartiendo! :)




12 nov 2015

Taller sobre Realidad Virtual Inmersiva y Educación en Espiral - UOC

Taller gratuito en Barcelona
26 de Noviembre de 2015
La Realidad Virtual (VR) inmersiva tiene muchas posibilidades dentro del sector educativo. Hasta ahora había sido una herramienta con acceso solo para los más privilegiados; pero, recientemente, con la aparición de dispositivos como el visor Google Cardboard, esta tecnología ha pasado a ser una herramienta disruptiva al servicio del docente. Accesible para cualquier usuario que disponga de un  smartphone y tenga ganas de introducirse en mundos virtuales, en 360º, como si estuviéramos realmente inmersos dentro. 

La mejor manera de entender la Realidad Virtual inmersiva y descubrir todos sus beneficios y potencialidades dentro del àmbito educativo, es vivir la experiencia.

Actualización 30 Noviembre: 


La asociación Espiral, Educación y Tecnología, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), os invita a un taller presencial, en el que podréis conocer los procedimientos de la Realidad Virtual inmersiva, su estado actual y algunas recomendaciones, así como crear paso a paso vuestro visor cardboard y probar diferentes experiencias de VR (de distintas temáticas y grados de interactividad para el usuario). La sesión estará conducida por Alicia Cañellas (@acanelma).   
          
Organización del Taller:
  • Introducción y presentación.
  • Precedentes de la VR inmersiva actual. Diferencias entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Principales dispositivos/visors VR del mercado. El caso de Google Cardboard. Especificaciones y recursos.
  • Recomendaciones esenciales a tener en cuenta para el uso de este tipo de visores.
  • Práctica I: Montaje paso a paso de nuestro dispositivo cardboard por VR.
  • Práctica II: Exploración de diferentes apps de VR sugeridas, de diferentes temáticas y grados de interactividad.
  • La creación de este tipo de contenidos y experiencias. Algunas pistas.


Requisitos técnicos:

  • Es necesario disponer de un Visor cardboard.
  • Ven con tu móvil smartphone. Especificaciones técnicas recomendables: Sistema operativo Android igual o superior a 4.1+, o bien iOS. Dimensiones pantalla entre 4 y 5.5 pulgadas. Con giroscopio y acelerómetro (la mayoría de smartphones actuales disponen de ello).
  • Si dispones de auriculares para tu móvil, tráelos también, para disfrutar aún más de la experiencia.

Recomendaciones:
  • No se necesitan conocimientos previos.
  • Recomendaciones de salud: No sufrir ningún tipo de enfermedad neurológica. Manipularemos 2 pequeños imanes (aspecto a tener en cuenta para personas con marcapasos).

Formadora: Alicia Cañellas (@acanelma). Licenciada en Pedagogía por la UB. Especialista en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de componente tecnológico e innovador. Desarrolla sus áreas de expertise, desde 2006, como  CEO en  aCanelma. A inicios de 2015, inició el proyecto All VR Education, una iniciativa centrada en el tándem “Realidad Virtual y Educación”.

Web de consulta o de referencia o para saber más sobre la temática

Fecha y lugar de realización:
26 de Noviembre de 2015 (de 18h a 20h)
Sala 1H, en la  sede de la UOC del 22@
Lugar: Rambla del Poblenou 156. 08018 Barcelona
Para asistir a este taller sólo hace falta realizar la inscripción mediante el siguiente formulario (inscripción abierta hasta el día antes de la realización del taller). El acceso a esta sesión es abierto. El aforo es limitado. Los socios y socias de Espiral tienen preferencia en la inscripción. La confirmación de las personas asistentes se establecerá por fecha de inscripción y se comunicará por correo electrónico unos días antes de la fecha de la sesión. Si os habéis inscrito y no podéis asistir os agradeceremos que nos lo comuniquéis enviando un correo a autoformacion@ciberespiral.org

Información adicional

5 nov 2015

#womanliderTIC (19 Nov - BCN) Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC

Fuente: Dones en Xarxa

El próximo 19 de noviembre, se celebran en Barcelona las "Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC", un encuentro con el que Dones en Xarxa, entidad organizadora, pretende culminar una década de trabajo en el pro del uso de la tecnología como oportunidad para las mujeres, tanto en el ámbito personal, como social y profesional.

El objetivo principal de estas Jornadas es poder dar visibilidad y reunir el conocimiento en torno a diversas experiencias que actualmente están siendo lideradas por mujeres y que tienen el componente tecnológico como uno de sus pilares clave. Diversas profesionales podrán explicar y compartir sus proyectos, vinculándolos en torno a los retos de la sociedad en red y la economía digital, promoviendo así el talento de la figura de la mujer dentro de los ámbitos tech.

Montserrat Boix, Elisabet Roselló, Patricia Fernández y Alicia Cañellas (@acanelma) han sido invitadas a participar como ponentes en una de las mesas que configuran este encuentro, concretamente la centrada en "Mujeres liderando proyectos en red". En ella, y bajo la coordinación de María Ripoll como moderadora, se abordarán las experiencias de estas 4 profesionales, que utilizan de forma intensiva las redes para lograr el éxito de sus proyectos, o bien necesitan de dichas redes y de las TIC para su implementación.

Podéis obtener más información, consultar la programación completa de las Jornadas e inscribiros, en este enlace

Hastag del evento: 

30 oct 2015

Mesa Redonda Virtual sobre Narración Creativa en #EduNarraMooc


El próximo miércoles, 4 de noviembre, a las 8pm hora peninsular española, en el marco del MOOC "Uso Educativo de la Narración Digital" (#EduNarraMooc), se llevará a cabo una Mesa Redonda Virtual moderada por la autora del MOOC, Alicia Cañellas (@acanelma), y en la que se contará con la participación de:
  • Pablo Fraile, de Legendary Cauldron: Tras su licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo trabajando durante varios años en televisión y en el sector privado educativo, siempre envuelto en la parte creativa de los procesos, ya fueran clips televisivos o proyectos culturales para empresas. Más tarde ha colaborado por otros proyectos sin ánimo de lucro como Storyrider.
  • Mariano Casas, dibujante : Grosso modo, puede decirse que Mariano es dibujante de cómics, pinta cuadros con pinceles o con iPads, es profesor de dibujo artístico en el IES "García Barros" de A estrada y es una gran persona. Amigo de sus amigos. Por eso no tiene ninguno :-) Lo último que ha hecho ha sido publicar, mediante crowdfunding el cómic book "El Club del Miedo" También participa en Koobook, fabricando y transformando objetos cotidianos destinados a aprender idiomas pero también para utilizar, jugar y, sobre todo, disfrutar. 
  • José Abellán, de Ciudad de la Sombra y Kaitos Games: Jose es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona. Máster en Gamificación y Narrativas Transmedia en la Escuela de Negocios IEBS (Innovation &Entrepreneurship Business School) Ganador de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en la categoría de Educación de RTVE. Codirector de la Agencia de Comunicación "Ciudad de la Sombra" y co-director de la agencia especializada en juegos "Kaitos Games". 
  • Jaume Carballo, de Cubus GamesJaume es el Lead Narrative Designer de Cubus Games. A Jaume le gustan las historias, le gusta imaginarlas, construirlas y, a menudo, destruirlas. Padece de agorafobia, fobia social y misantropía, lo que le convierte en algo cerrado y hermético. No le gusta hablar de sus cosas. No le gusta hablar de tus cosas. No le gusta hablar. Seguro que al conocerte te pone buena cara, aunque por dentro ya está empezando a odiarte.
Los participantes en esta mesa, profesionales en el ámbito de la Narración Digital Creativa (cómics, videojuegos, creación de apps...), presentarán los trabajos que están realizando en ese terreno y su posible relación o aprovechamiento en el ámbito educativo. Debatirán sobre sus experiencias en Narrativa Cross y Transmedia así como del proceso de creación y los recursos y herramientas disponibles para llevar a cabo sus proyectos. 
Igualmente  responderán a las preguntas que se les formulen y que se les pueden hacer llegar, a partir de hoy mismo, a través de Twitter con el hashtag del curso #EduNarraMooc.
Podrás seguir este evento tanto desde la Comunidad en Procomún, como desde YouTube o Google+.

Actualización> Aquí tienes la grabación del evento: