22 may 2017

Presentación trabajos #VR de alumnos en Espai Cultura Fundación Sabadell

El pasado sábado 20 de mayo, en el marco de la actividad Día y Noche de los Museos del Espai Cultura de Fundació Sabadell, tuvo lugar la presentación de las apps de Realidad Virtual creadas por los alumnos de All VR Education, en el Taller intensivo de Realidad Virtual que se realizó el pasado mes de abril.


En dicho taller, programado como actividad complementaria a la exposición Press Start sobre la historia del videojuego (y en la que All VR Education también participó con una instalación centrada en la pieza Press Start VR), cada participante (alumnos de 10 a 14 años) tuvo la oportunidad de desarrollar una creación propia, de Realidad Virtual inmersiva, con escenarios, personajes, interacciones... 

Durante el taller, los participantes pudieron experimentar y practicar los aspectos básicos de la narrativa y los videojuegos inmersivos (planificación argumental, secuencial y espacial, dinámicas de juego, etc.). Descubrieron las bases de la creación tridimensional (objetos y espacios 3D) y aprendieron a programar objetos y acciones, a través de un entorno de programación visual por bloques. 



Estas creaciones realizadas por los alumnos, pueden visualizarse de manera totalmente inmersiva (a través de un smartphone y con un visor VR tipo cardboard) mediante la app CoSpaces, o bien de manera semi-inmersiva (sin visor y/o desde el PC). 

Reseñamos a continuación los enlaces a dichas creaciones, para su exploración, así como algunas fotografías del evento de presentación de estos trabajos por parte de sus protagonistas: los alumnos.









21 may 2017

#RealidadVirtual #VR y #RealidadAumentada #AR. Nuevas realidades en el aula


El pasado 20 de mayo, el equipo de "All VR Education" tuvo el placer de participar en las Jornadas Què ens brindaran les TIC? organizadas por el CEFIRE de Castellón en la Universitat Jaume I.






Adjuntamos a continuación la presentación utilizada por Alicia Cañellas durante su intervención, titulada "Realitat Virtual i Realitat Augmentada. Noves realitats a l'aula":



Equipo aCanelma.

21 abr 2017

Apuntes docentes sobre #RealidadVirtual en Educación (artículo de Alicia Cañellas)

Informamos de que ya está disponible para su consulta online (en abierto) el último artículo publicado por Alicia Cañellas (@acanelma) en el núm. 295 de la revista "Comunicación y Pedagogía", para el monográfico especial sobre Google Cardboard y Educación:




Puedes consultar una relación de algunos otros artículos anteriores, de esta misma autora, en este enlace de Dialnet.

¡Seguimos compartiendo! :)



aCanelma.

19 abr 2017

#EduCMooc: MOOC sobre #CommunityManager educativo


El próximo martes, 25 de abril de 2017, dará comienzo la 1ª edición de #EduCMooc, un nuevo e interesante MOOC sobre "Community Manager educativo", ofertado por el Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación. 

Esta propuesta formativa masiva, abierta y online, tiene una duración de 6 semanas y, entre otros aspectos, permitirá a los participantes aprender a gestionar de manera efectiva los diferentes medios sociales de una organización educativa.

Sin duda, será una muy buena oportunidad para conectar con otros profesionales del ámbito de la formación o perfiles vinculados interesados en profundizar en torno a la figura del Community Manager y su papel en las organizaciones educativas (ya sean docentes, responsables de AMPAs, técnicos de comunicación en empresas formativas, etc.). 

El equipo de dinamización #EduCMooc está compuesto por Antonio Garrido (autor del MOOC y facilitador/dinamizador didáctico), Àngels Soriano (curación de contenidos) y Alicia Cañellas (coordinación), quienes prestarán apoyo y orientación a toda la comunidad generada en torno al MOOC durante el transcurso de éste, en sus diferentes espacios sociales: tanto en Twitter, como en Facebook.

Las inscripciones gratuitas para #EduCMooc continúan abiertas en este enlace.

¡Os animamos a participar! 


Equipo aCanelma.

31 ene 2017

Reflexiones previas #VRMooc. El MOOC sobre #RealidadVirtual en Educación


Hoy, más de 2.500 participantes inician el MOOC “Realidad Virtual (VR) en Educación” (#VRMooc), una iniciativa pionera a nivel internacional, impulsada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación de España, que pretende dar a conocer las características de la tecnología VR y sus posibilidades educativas en el ámbito docente.

Para este MOOC, Alicia Cañellas ha tenido el placer de participar en su autoría, así como en la coordinación del equipo de dinamización.

Sin duda, este MOOC va a resultar ¡apasionante! Pero: ¿Por qué puede ser interesante esta formación para los docentes y otros perfiles profesionales vinculados al ámbito educativo?


Consideramos que, actualmente, la Realidad Virtual (VR) añade una nueva dimensión a los procesos comunicativos, perceptivos y experienciales. En este sentido, su aplicación a nivel educativo hace necesario analizar y valorar, por parte de los profesionales vinculados al ámbito pedagógico, posibles nuevos enfoques metodológicos y/o didácticos, que complementen a los ya tradicionalmente establecidos.  Y es que, la Realidad Virtual (VR) es un recurso que puede enriquecer significativamente determinados procesos de aprendizaje y potenciar el desarrollo de competencias clave, que van más allá de las propiamente tecnológicas.

De hecho, algunas prácticas educativas tradicionales pueden complementarse muy bien con la incorporación de experiencias de VR en sus dinámicas, llegando a transformar la manera en que, hasta ahora, se ha estado trabajando con los recursos educativos. Y es que, entre otros aspectos, la VR aporta nuevos espacios y entornos basados en la experimentación y práctica en primera persona, que aumentan la motivación intrínseca y generan, en definitiva, un mayor impacto en los procesos de aprendizaje.


Por otro lado, la implementación de la VR a nivel educativo puede parecer, a priori, un inmenso desafío, principalmente porque, como en cualquier proceso que conlleva consigo algún tipo de cambio o transformación, requiere de nuevas aptitudes, habilidades y conocimientos al respecto.


Este MOOC pretende, principalmente, ayudar a los profesionales del sector educativo en su desarrollo competencial en torno a la VR, ofreciéndoles los recursos necesarios para su capacitación, y facilitándoles diferentes espacios online de conexión, reflexión y debate en común, que les permitan descubrir, definir y compartir conocimientos sobre las potencialidades educativas en torno a esta tecnología, así como sus posibles riesgos asociados.

¿La finalidad? poder guiar y/o acompañar al alumnado en el uso consciente y crítico de la VR, para el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes en torno a ésta.

En definitiva: su aprovechamiento real, tanto en un presente como en un futuro.

¡Esperamos que todos los participantes disfruten con #VRMooc! Nos vemos en los diferentes canales sociales del curso.

Recordad que las inscripciones continúan abiertas en este enlace y que también podéis encontrar más información sobre el inicio de curso aquí.


Equipo aCanelma.


11 ene 2017

#RealidadVirtual, #pedagogía y #videojuegos en la expo "Press Start. Comença el joc"

La exposición interactiva "Press Start. Comença el joc" invita a sus visitantes a reflexionar sobre el mundo de los videojuegos como bien cultural y herramienta pedagógica.

Esta exposición, ubicada en Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 es una propuesta inédita diseñada expresamente para esta entidad y, en ella, se muestra un recorrido por la historia de la interacción y los videojuegos desde una vertiente técnica, lúdica, social y educativa. 

Los visitantes podrán conocer las características de diferentes dispositivos, jugar con algunas máquinas recreativas, interactuar con diferentes instalaciones e incluso tener una experiencia inmersiva de Realidad Virtual "Press Start VR", pieza generada por el equipo de "All VR Education"

La exposición abrió sus puertas el pasado sábado 17 de diciembre, y estará disponible con acceso libre al público hasta el 23 de julio de 2017.

Foto: Norma Vidal

En el marco de esta exposición, también hay planeadas una serie de actividades paralelas que la entidad organizadora irá difundiendo: conferencias con expertos de la industria, un ciclo de debates abiertos, talleres de experimentación y creación, proyecciones cinematográficas, encuentros de aficionados y visitas para escolares, entre otras propuestas.

Por parte de All VR Education, del 11 al 13 abril de 2017 se desarrollará un taller intensivo de "Creación de Realidad Virtual" para jóvenes. Cada participante tendrá la oportunidad de desarrollar su propia aplicación de Realidad Virtual y, posteriormente, todas las creaciones se mostrarán a los visitantes durante los actos de celebración de la Noche de los Museos en el Espai Cultura (edades de 12 a 16 años. Plazas limitadas. Reservas por correo o teléfono).

Te animamos a que visites la exposición y consultes las novedades de su blog paralelo enjoc.org¡No te dejará indiferente! 

Espai Cultura Fundació Caixa Sabadell 1859
C/d’en Font, 25, Sabadell 08201
Tel. 93 728 66 50
Email: espaicultura@fundaciosabadell.cat

5 dic 2016

De tendencias y predicciones en e-learning: el futuro es ahora

Compartimos a continuación el artículo editorial de Alicia Cañellas para el estudio de caso: "La formación, la revolución digital está en marcha" de Bsoco. 



De tendencias y predicciones en e-learning: el futuro es ahora.
El impacto que la revolución tecnológica y digital está suponiendo para la formación corporativa en la empresa es un tema que, desde hace años, se encuentra a la orden del día.
Dejando de lado conceptos como neurociencia, big data, robótica, wareables o realidad virtual y aumentada (conceptos que nos hacen prever un futuro de la formación que, a priori, puede parecernos bastante lejano y más ligado a la ciencia ficción), la realidad indica que los pasos que se están marcando actualmente alrededor de la digitalización del mercado de la formación, apuntan cada vez más (queramos o no) hacia estas direcciones. Es el nuevo futuro presente. Y esta situación, como cualquier otra que comporte cierto cambio y/o adaptación, requiere de una preparación y análisis previo por parte de las organizaciones y, especialmente, de los responsables de formación encargados del diseño de experiencias formativas dentro de la empresa.
Las tendencias de base de las que hablamos, puramente presentes y no tan “futuristas” que, en relación a la tecnología y a sus implicaciones pedagógicas, nos pueden ayudar a analizar y evaluar si a día de hoy nos encontramos situados, como organización, dentro de este paradigma orientado al futuro presente, podrían ser las que a continuación vamos a intentar revisar. ¿Se encuentra nuestra organización en sintonía con ellas? Intentemos realizar un ejercicio de análisis al respecto:   

1/ Formación sin barreras: Si el hecho de adquirir información era antes uno de los aspectos primordiales dentro de los procesos formativos, hoy en día la gestión del conocimiento en las organizaciones es la que marca la pauta y la diferencia. Es el valor añadido en las empresas. Los procesos de digitalización permiten tener al alcance de cualquiera una oferta formativa que se internacionaliza, capaz de atraer talento más allá de las fronteras y de una manera global. El aula (sea presencial o virtual) ya no es el único espacio de acceso a la formación y al desarrollo competencial de los trabajadores. Los contenidos son globales, y en base a ello deberemos pensar en acciones o estrategias “locales” que nos permitan aprovechar esta situación, tanto desde dentro hacia fuera, como desde fuera hacia dentro.

2/ Aprendizajes sin límites de espacio o tiempo: La ubicuidad es un fenómeno ligado a la digitalización formativa, ya desde los inicios del e-learning (se dé ésta en base a procedimientos síncronos o asíncronos). Los límites espacio-temporales, en cierta manera, van quedando difuminados. Esto es un hecho, y requiere rediseñar también las estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro de las organizaciones, si deseamos lograr aprovechar todo el potencial que este paradigma no-espacio/no-tiempo nos ofrece.

3/ Claves metodológicas abiertas: En los últimos años (y en gran parte en relación a estos dos puntos anteriores), los procesos de aprendizaje vinculados al e-learning han ido sufriendo paulatinamente diferentes transformaciones que, en definitiva, han originado una transformación integral de la formación, impensable inicialmente hace algunos años. El peso de lo social, de lo informal, de lo abierto y de lo crowd, repercute sin duda en el desarrollo de los Entornos Personales de Apredizaje (PLEs) de los trabajadores, por lo que las metodologías a seguir en las áreas de formación corporativa han de adaptarse también a ello, teniendo en cuenta estos aspectos y tomando como ejemplo modelos de e-learning más basados en lo abierto.

4/ Hacia soluciones integrales: Se está pasando del producto formativo al servicio formativo, a pasos agigantados. Los nuevos modelos de aprendizaje, basados en una confluencia de multitud de fuentes a la hora de obtener contenidos y, en muchas ocasiones, con el fenómeno mashup como bandera, conforman cada vez más soluciones tecnológicas nuevas, al servicio de la formación corporativa. Éstas potencian (entre otros aspectos) la integración comunicativa entre profesores y alumnos, así como entre iguales, facilitando los procesos de gestión del conocimiento que anteriormente citábamos, e incluyendo tanto sistemas de implicación emocional en los procesos de aprendizaje, como verdaderos sistemas de análisis de datos, orientados a la predicción para la mejora de la experiencia formativa. Aquéllas soluciones a nivel de plataforma, que sean capaces o que ayuden a integrar las herramientas necesarias para configurar ecosistemas formativos completos, serán las que realmente tengan la capacidad de despuntar en el sector.

Tener en cuenta estos aspectos o tendencias nos ayudará a saber si estamos preparados para ofrecer, como organización, una respuesta efectiva y adecuada a esta realidad de futuro presente, del ahora, que a la vez resulta necesaria para las evoluciones que se están marcando ya en torno a las áreas de aprendizaje empresarial.  
Alicia Cañellas.

15 nov 2016

El robot #Linki presenta la #RealidadVirtual a los niños y niñas de la Linkafesta! :)

El sábado 12 de noviembre, el equipo de "All VR Education" participó en la #Linkafesta2016, con una actividad de introducción a la Realidad Virtual inmersiva (VR)

Y, para hacerlo, en esta ocasión contó con la ayuda de Linki, un robot que les visió desde el futuro, con una misión muy clara: descubrir un nuevo océano virtual, para poder salvar al planeta Tierra!  

Todos los niños y niñas participantes ayudaron a Linki en su misión. Y para conseguir el objetivo, tuvieron que construirse sus propios visores VR cardboard, así como seguir las recomendaciones e indicaciones que Linki les iba ofreciendo, paso a paso. 

Fue un reto súper emocionante! Y todos fueron capaces de descubrir el oceano virtual que buscaban! Linki les está muy agradecido! :)

Aquí os dejamos la presentación: (versión en castellano está en este enlace)


Y aquí tenéis el vídeo sobre el evento Linkafesta, realizado por El Prat TV:


Equip aCanelma.

4 nov 2016

"Potencialidades educativas de la Realidad Virtual (VR) inmersiva". I Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa (CITIE 2016)

En este mes de marzo, Alicia Cañellas @acanelma, como propulsora del proyecto de All VR Education (Realidad Virtual inmersiva y Educación), ha sido invitada a participar como ponente virtual en el I Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa (CITIE 2016), celebrado en Arequipa (Perú). 


Esta ponencia, titulada "Potencialidades educativas de la Realidad Virtual (VR) inmersiva" sirve como preámbulo del MOOC "Realidad Virtual y Educación" #VRMooc, una formación gratuita, abierta, masiva y online que se ofrecerá el próximo mes de enero de 2017 por parte del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, con la participación de Alicia Cañellas en su autoría.

La siguiente intervención para CITIE 2016 ofrece algunas claves, herramientas y ejemplos para conocer las posibilidades que aporta la Realidad Virtual inmersiva al ámbito educativo, tanto desde el punto de vista de consumidores, como desde la perspectiva de creadores de este tipo de contenidos, por parte de docentes y/o alumnos. A continuación os ofrecemos el vídeo con la grabación de la ponencia.

¡Seguimos compartiendo en torno a la VR en Educación! :)


Equipo aCanelma.

2 nov 2016

7ª Nit de l'Emprenedoria al Centre Cultural de Cardedeu


El passat 21 d'octubre, al Centre Cultural de Cardedeues va cel·lebrar la 7ª Nit de l’Emprenedoria que enguany estava dedicada al Què, qui, com? de les habilitats comunicatives en emprenedors i emprenedores.

La taula rodona va comptar amb la participació de: l'Alicia Cañellas, fundadora d'All VR Education i aCanelma; en Rafa Liñán, fundador de Veziko; en Salvador Devant, co-fundador de Skitic Ota; en Francesc Font,  fundador de Nubelo; i l'Iván Utgé, professional de la comunicació i observador de pràctiques comunicatives d'emprenedors i emprenedores.

  • Alicia Cañellas va obrir el torn d’exposicions inicials animant l’auditori a “llençar-se a la piscina”, ja que a comunicar s’aprèn comunicant.

  • Rafa Liñán va confessar el seu secret per saber si quan comunica ho està fent de manera eficaç: veure que qui vols que t’escolti: t’escolta, mostra i demostra interès

  • Salvador Devant es va autodefinir com a “venedor”. Quan comuniquem ho fem amb intenció d’assolir un objectiu. I aquest objectiu no és sempre “que em comprin” sinó “que em coneguin i confiïn en mi.

  • Francesc Font va corroborar el plantejament de Salvador D. tot sentenciant ens passem la vida venent: idees, projectes, productes, talent...".

  • Ivant Utgé va tancar el torn d’exposicions tot suggerint que si volem que ens escoltin el que hem de fer es sorprendre

El públic assistent, entre els qui hi havia emprenedors i emprenedores, va dialogar constantment amb la taula rodona ja fos per compartir les seves experiències, compartir les seves “pors”, traslladar dubtes i/o manifestar les seves preferències comunicatives (canals digitals, presencials, escrits...).

En finalitzar l'acte, va tenir lloc un sopar networking durant el qual es va posar de manifest que quan compartim allò que oferim i allò que necessitem, incrementem automàticament la possibilitat de generar sinèrgies.

Ha estat un plaer poder participar en aquesta trobada. Seguim comunicant


Equip aCanelma.