26 may 2016

#VR en la sesión "Innovación y transformación de los centros formativos corporativos"



Fuente: http://cursos.fub.edu/admin/banners/idiomes.jpg

El próximo 13 de junio, en el Auditorio del edificio MediaTic de Barcelona, tendrá lugar la sesión sobre "Innovación y transformación de los centros formativos corporativos".

En esta jornada se abordarán las necesidades de cambio en el sector, descubriendo diferentes oportunidades, mediante innovadoras estrategias, herramientas y metodologías que pueden aplicarse en la formación de las organizaciones.

Alicia Cañellas de @acanelma participará como ponente comentando los beneficios y posibilidades de la Realidad Virtual inmersiva en el ámbito de la formación continua y profesional. 

Puedes encontrar más información sobre la sesión en la página web del Centre Internacional de Formació Continua.

Aquí os dejamos el interesante programa del evento:

9:00h – 10:00h
Bienvenida. Sra. Lourdes Sugrañes, Directora de Orientación y Formación de 
Barcelona Activa
Presentación. Dr. Valentí Martínez, Director General de la Fundació Universitària
del Bages.
Reorientación de la financiación pública en la formación continua”.
Área de Programas de Formación Continua. Consorcio de Formación Continua

de la Generalitat de Catalunya.
10:00h – 12:00h
La experiencia de transformación de Unió Consorci Formació”, entidad de
formación vinculada a las patronales sanitarias: La Unión – Asociación de Entidades
Sanitarias y Sociales, y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña.
Sr. Òscar Dalmau, Gerente d’UCF.
Gamificación y formación continua”. Sr. Òscar Garcia, socio consultor de Cookie Box.
Mobile learning”. Sr. Miguel Àngel Muras, CEO d’Snackson.
Realidad virtual en la formación”. Sra. Alicia Cañellas, de All VR Education
Turno abierto de preguntas y cierre del acto.


Equipo aCanelma.

18 may 2016

Taller de #RealidadVirtual inmersiva y #Educación en la Jornada #mSchools Mobile World Capital



El pasado miércoles, 17 de mayo de 2016, Alicia Cañellas (@acanelma), propulsora del proyecto All VR Education, llevó a cabo el taller "Realitat Virtual immersiva i Educació", organizado por mSchools en las instalaciones del Mobile World Centre de Barcelona.



Fue una sesión muy interesante, en la que los participantes pudieron explorar diferentes aspectos relacionados con la Realidad Virtual inmersiva y su aplicación en el ámbito educativo, así como conocer diferentes apps y recursos de VR que pueden utilizar en el aula con los alumnos. 

También pudieron practicar, tanto la creación de sus propios dispositivos DIY cardboard, como la exploración de apps, y la generación de fotografías esféricas para poder crear itinerarios inmersivos.

Esperamos que esta sesión haya resultado inspiradora para todos los asistentes y que, cada vez podamos ver, por parte de los docentes innovadores, más proyectos vinculados con la Realidad Virtual inmersiva en las aulas. 

Sin duda, estamos ante unos recursos con unes potencialidades increíbles a nivel pedagógico.

Docentes: los límites de la creatividad los ponéis vosotros, o sea que... adelante! :)

Muchísimas gracias a todos/as los/as participantes y, cómo no, a la organización del evento.

Seguimos! :)









Equipo aCanelma.




4 may 2016

VII Jornada Punt TIC i Presó: Innovar i créixer amb les TIC

ACTUALITZACIÓ 21/06/2016: Aquí teniu disponible la presentació utilitzada per l'Alicia Cañellas pel taller "Edició d'àudio i vídeo amb dispositius mòbils", en el marc de la VII Jornada Punt TIC i Presó: Innovar i créixer amb les TIC, cel·lebrada el passat 8 de juny de 2016.

Més info, aquí.




El proper 8 de juny es durà a terme al Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE) del Departament de Justícia, la VII Jornada Punt TIC i Presó: "Innovar i créixer amb les TIC"


La gamificació, l'audiovisual o la moneda social seran, entre altres temes, les línies principals d'innovació que es mostraran durant la trobada. 

L'Alicia Cañellas (@acanelma) col·laborarà en aquesta ocasió, amb la realització d'un taller sobre edició d'audio i video amb dispositius mòbils.

Ja podeu consultar:


Els destinataris/àries de la jornada són, per ordre de prioritat, professionals dels equips multidisciplinaris dels centres penitenciaris, professionals de la Xarxa Punt TIC, altres professionals interessats i estudiants universitaris.


aCanelma.



18 abr 2016

Taller en el ICE de la UPV: #NarraICEUPV


El pasado jueves 14 de abril tuvo lugar en el ICE de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) el taller "Narraciones Digitales en el aula: herramientas para su diseño, creación y evaluación"

Dicho taller, de 8 horas de duración y dirigido a docentes de la UPV, estuvo conducido por Alicia Cañellas (@acanelma).

Os facilitamos a continuación la presentación utilizada durante la sesión.

17 abr 2016

2º edición de #EduNarraMOOC "Uso educativo de la Narración Digital". ¡Inscripciones abiertas!

¿Te interesa la Narración Digital o Digital Storytelling y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativoPues... ya puedes inscribirte a la 2ª edición del MOOC: 




Fecha inicio: 25 de abril de 2016.
Fecha finalización: 6 de junio de 2016.

Esta iniciativa de formación masiva, abierta y en líneaorganizada por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), está enfocada a conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea, y posibilita la participación en diferentes espacios y redes sociales. 

Todo ello con el fin de capacitar a los participantes en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales relacionadas con el ámbito de estudio del MOOC.

Puedes obtener más información sobre esta formación online gratuita e inscribirte en el siguiente enlace: #EduNarraMooc

Alicia Cañellas () ha colaborado como autora del curso desde su primera edición. El equipo de dinamización en esta 2ª convocatoria estará coordinado por Miquel Ariza (@maarizaperez). Miguel Ángel Espinar (), Garbiñe Larralde () y Jesús Santos (@Jesus0ABC) serán los facilitadores y curadores del curso. 

Aquí os dejamos el vídeo de presentación

¡Os esperamos! :)

3 mar 2016

¿Tendencias presentes y futuras en el sector e-learning? Entrevista de la semana en Bsoco.

Esta semana, la plataforma Bsoco ha entrevistado a Alicia Cañellas, de aCanelma. Os transcribimos a continuación dicha entrevista, que también podréis encontrar en el siguiente enlace: Entrevista de la semana 


bsoco: ¿Podrías presentar a Alicia Cañellas?
Alicia Cañellas: Soy pedagoga y desarrollo mi actividad en aCanelma. Recientemente he cofundado All VR Education, proyecto sobre Realidad Virtual (VR) inmersiva y su aplicación pedagógica en escuelas, iniciativas culturales y formación empresarial.
Me apasiona la comunicación, la educación, la tecnología, la creatividad y la innovación en sí. Disfruto creando, conceptualizando contenidos y desarrollando proyectos pedagógicos.
bsoco: ¿Cómo ha transcurrido tu trayectoria profesional?
Alicia Cañellas: En 2006, empecé centrándome en el diseño instruccional e-learning y la creación de contenidos didácticos editoriales. En 2010, tras mi maternidad, amplié horizontes hacia la consultoría y gestión integral de proyectos formativos (presenciales y online). Digamos que aCanelma “se reinventó” adaptándose al llamado “entorno 2.0” y estableciendo colaboraciones horizontales con otros perfiles complementarios, en propuestas que por magnitud así lo requerían.
He tenido la oportunidad de participar en proyectos B2B para clientes finales muy diversos: desde empresas privadas del sector bancario, asegurador, automovilístico, farmacéutico o editorial…; hasta administraciones públicas; además de emprender en paralelo iniciativas como Xarcont, Educolab o Cirkana. Todo ello me ha permitido adquirir cierto rodaje y asumir roles también muy variados: redactora, editora, docente, dinamizadora, ideóloga, coordinadora, ponente, divulgadora,…
Siempre defino aCanelma como un “ente orgánico” que se expande o contrae, en función de los proyectos a gestionar, y de las necesidades que, como freelance y madre, se derivan (periodos equilibrados de trabajo -individual o en red-; etapas frenéticas multi-proyectos difíciles de conciliar; o momentos de calma necesaria, asumiendo únicamente encargos unipersonales).
bsoco: ¿Proyectos recientes?
Alicia Cañellas: Últimamente intento implicarme en proyectos en sintonía con el libre acceso al conocimiento como, por ejemplo: la autoría del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” para el INTEF; la participación en “Discover The Plasma”, implementado por Grifols en escuelas de EEUU; o el desarrollo de recursos online en abierto para docentes, en el portal SMconectados (2013/2015). También el citado proyecto “All VR Education”, cofundado con Jordi Martos en 2015.
bsoco: ¿Tu objetivo profesional actual?
Alicia Cañellas: El que ha sido siempre: poder formar parte de proyectos innovadores que me motiven y que aporten valores positivos a la sociedad.
En un futuro no descarto volver a colaborar exclusivamente para una empresa, aunque tal vez ahora, por varios motivos, no sea del todo viable.
bsoco: ¿Qué te diferencia del resto de consultores e-Learning?
Alicia Cañellas: Imagino que la gran variedad de tipología de proyectos en los que suelo implicarme, lo que me aleja de “encasillamientos” y me proporciona flexibilidad para poder seguir evolucionando e innovar, en la medida de lo posible, dentro del sector.
bsoco: ¿Tendencias actuales y futuras del sector?
Alicia Cañellas: Destacaría, por un lado, las metodologías participativas, colaborativas y abiertas; así como las acciones formativas que tienden a la corta duración, centradas en procesos, habilidades y/o competencias específicas concretas.
Por otro lado, también resaltaría el futuro auge de las experiencias formativas de tipo vivencial, experiencial e inmersivo, ya sea incluyendo elementos estructurales como el storytelling y/o las dinámicas de gamificación (para implicar emocionalmente al alumno); como el uso de medios tecnológicos multidispositivo (móviles y ubicuos), que faciliten la interacción y/o la conexión entre lo físico y lo virtual, como el IoT, la VR inmersiva, la AR...; Sin olvidar la incorporación predictiva del Big Data en ciertos procesos.
En un futuro, los aprendizajes podrían llegar a darse eficientemente de manera 100% online (adquisición de conocimientos, simulaciones inmersivas, e incluso interacciones alumno-pares-facilitador en estos entornos). Aun así, no olvidemos que la complementariedad “online-presencial” que ofrece el formato blended, enriquece cualquier proceso humano.
Tal vez el papel de las escuelas (y/o centros de formación/trabajo) pase a ser, a décadas vista, el de entornos de socialización presencial que complementen los procesos de aprendizaje online plenamente inmersivos. Pero esta es una opinión muy personal y futurista.
bsoco: ¿Tus proyecciones y estrategias para el 2016?
Alicia Cañellas: Seguir aprendiendo y poder compartir conocimientos. Todo lo demás, vendrá rodado.
bsoco: Gracias por las respuestas.

19 feb 2016

Podcast: Entrevista a Alicia Cañellas en #RNE4.

Os dejamos el podcast de la entrevista radiofónica realizada en RNE4 a Alicia Cañellas (minuto 21.30) el pasado 18 de febrero de 2016.


Esta entrevista se enmarca en la sección "Futuritats" de Elisabet Roselló, dentro del programa Preferències presentado por Chema Carrasco. 

En ellas se abordan temas vinculados a la Realidad Virtual inmersiva y otras tendencias tecnológicas, en relación al ámbito educativo y formativo.

¡Que lo disfrutéis! ;)

25 ene 2016

10 recomendaciones previas en torno al uso de la Realidad Virtual (VR) inmersiva en el aula

Es importante que tengamos presentes algunas recomendaciones previas necesarias, antes de utilizar la VR en el aula (o fuera de ella).

Fuente: https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/projects/404/65337026463525.555f346c0774b.jpg

Aunque algunas de dichas recomendaciones pueden resultar obvias, nunca está de más recordarlas.
  1. Edades de uso: No es recomendable el uso de visores VR tipo cardboard a menores de 8 o 9 años, ya que la vista no está del todo desarrollada hasta esas edades. Por otro lado, en función del tipo de contenido o visor inmersivo (como Oculus o HTC Vive), su uso se estipula a partir de 12 o 13 años.
  2. Supervisión adulta: El uso de dispositivos o visionado de contenidos VR por parte de menores de edad debe realizarse siempre bajo la supervisión de un adulto. Imprescindible chequear antes los contenidos que visualizarán nuestros alumnos.
  3. Tiempo de exposición: No se recomienda un uso prolongado de este tipo de dispositivos. Como máximo 15 o 20 minutos por sesión.
  4. Seguridad entorno: Los dispositivos VR no deben ser utilizados mientras realizamos ciertas actividades físicas y siempre deberemos seleccionar lugares o zonas seguras, sin obstáculos que puedan interferir en nuestros movimientos.
  5. Estímulos audiovisuales: Algunos estímulos audiovisuales VR pueden NO ser recomendables para personas que padezcan trastornos de tipo nervioso y/o relacionados, por ejemplo, con la epilepsia.
  6. Manipulación componentes: Algunos visores VR contienen imanes que se han de manipular para su montaje. Son elementos NO aptos para personas con marca-pasos.
  7. Asegurar smartphone: Es importante asegurar nuestro teléfono smartphone al dispositivo VR, de forma correcta, ya que nuestro teléfono móvil puede caer y dañarse, si no se usa con precaución.
  8. Luz solar: La mayoría de visores no se deben exponer a la luz solar de forma directa, ya que las lentes del visor pueden ejercer de “efecto lupa” y ocasionar desperfectos importantes o incendios.
  9. Materiales: En función del material del que esté hecho tu visor, también deberás protegerlo de agentes externos como la lluvia, para que no se dañe.
  10. Consentimiento previo: Según los destinatarios o la actividad VR a realizar, valora si es necesario vehicular un documento de consentimiento previo, firmado por un adulto, y/o una hoja informativa que contemple estas y otras recomendaciones.
Existen toda una serie de recomendaciones éticas de mayor magnitud, que en un futuro post trataremos de abordar. Las presentadas en este artículo serían las básicas que debemos considerar antes de implementar el uso de VR en el aula.


Equipo aCanelma.