12 nov 2015

Taller sobre Realidad Virtual Inmersiva y Educación en Espiral - UOC

Taller gratuito en Barcelona
26 de Noviembre de 2015
La Realidad Virtual (VR) inmersiva tiene muchas posibilidades dentro del sector educativo. Hasta ahora había sido una herramienta con acceso solo para los más privilegiados; pero, recientemente, con la aparición de dispositivos como el visor Google Cardboard, esta tecnología ha pasado a ser una herramienta disruptiva al servicio del docente. Accesible para cualquier usuario que disponga de un  smartphone y tenga ganas de introducirse en mundos virtuales, en 360º, como si estuviéramos realmente inmersos dentro. 

La mejor manera de entender la Realidad Virtual inmersiva y descubrir todos sus beneficios y potencialidades dentro del àmbito educativo, es vivir la experiencia.

Actualización 30 Noviembre: 


La asociación Espiral, Educación y Tecnología, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), os invita a un taller presencial, en el que podréis conocer los procedimientos de la Realidad Virtual inmersiva, su estado actual y algunas recomendaciones, así como crear paso a paso vuestro visor cardboard y probar diferentes experiencias de VR (de distintas temáticas y grados de interactividad para el usuario). La sesión estará conducida por Alicia Cañellas (@acanelma).   
          
Organización del Taller:
  • Introducción y presentación.
  • Precedentes de la VR inmersiva actual. Diferencias entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Principales dispositivos/visors VR del mercado. El caso de Google Cardboard. Especificaciones y recursos.
  • Recomendaciones esenciales a tener en cuenta para el uso de este tipo de visores.
  • Práctica I: Montaje paso a paso de nuestro dispositivo cardboard por VR.
  • Práctica II: Exploración de diferentes apps de VR sugeridas, de diferentes temáticas y grados de interactividad.
  • La creación de este tipo de contenidos y experiencias. Algunas pistas.


Requisitos técnicos:

  • Es necesario disponer de un Visor cardboard.
  • Ven con tu móvil smartphone. Especificaciones técnicas recomendables: Sistema operativo Android igual o superior a 4.1+, o bien iOS. Dimensiones pantalla entre 4 y 5.5 pulgadas. Con giroscopio y acelerómetro (la mayoría de smartphones actuales disponen de ello).
  • Si dispones de auriculares para tu móvil, tráelos también, para disfrutar aún más de la experiencia.

Recomendaciones:
  • No se necesitan conocimientos previos.
  • Recomendaciones de salud: No sufrir ningún tipo de enfermedad neurológica. Manipularemos 2 pequeños imanes (aspecto a tener en cuenta para personas con marcapasos).

Formadora: Alicia Cañellas (@acanelma). Licenciada en Pedagogía por la UB. Especialista en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de componente tecnológico e innovador. Desarrolla sus áreas de expertise, desde 2006, como  CEO en  aCanelma. A inicios de 2015, inició el proyecto All VR Education, una iniciativa centrada en el tándem “Realidad Virtual y Educación”.

Web de consulta o de referencia o para saber más sobre la temática

Fecha y lugar de realización:
26 de Noviembre de 2015 (de 18h a 20h)
Sala 1H, en la  sede de la UOC del 22@
Lugar: Rambla del Poblenou 156. 08018 Barcelona
Para asistir a este taller sólo hace falta realizar la inscripción mediante el siguiente formulario (inscripción abierta hasta el día antes de la realización del taller). El acceso a esta sesión es abierto. El aforo es limitado. Los socios y socias de Espiral tienen preferencia en la inscripción. La confirmación de las personas asistentes se establecerá por fecha de inscripción y se comunicará por correo electrónico unos días antes de la fecha de la sesión. Si os habéis inscrito y no podéis asistir os agradeceremos que nos lo comuniquéis enviando un correo a autoformacion@ciberespiral.org

Información adicional

5 nov 2015

#womanliderTIC (19 Nov - BCN) Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC

Fuente: Dones en Xarxa

El próximo 19 de noviembre, se celebran en Barcelona las "Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC", un encuentro con el que Dones en Xarxa, entidad organizadora, pretende culminar una década de trabajo en el pro del uso de la tecnología como oportunidad para las mujeres, tanto en el ámbito personal, como social y profesional.

El objetivo principal de estas Jornadas es poder dar visibilidad y reunir el conocimiento en torno a diversas experiencias que actualmente están siendo lideradas por mujeres y que tienen el componente tecnológico como uno de sus pilares clave. Diversas profesionales podrán explicar y compartir sus proyectos, vinculándolos en torno a los retos de la sociedad en red y la economía digital, promoviendo así el talento de la figura de la mujer dentro de los ámbitos tech.

Montserrat Boix, Elisabet Roselló, Patricia Fernández y Alicia Cañellas (@acanelma) han sido invitadas a participar como ponentes en una de las mesas que configuran este encuentro, concretamente la centrada en "Mujeres liderando proyectos en red". En ella, y bajo la coordinación de María Ripoll como moderadora, se abordarán las experiencias de estas 4 profesionales, que utilizan de forma intensiva las redes para lograr el éxito de sus proyectos, o bien necesitan de dichas redes y de las TIC para su implementación.

Podéis obtener más información, consultar la programación completa de las Jornadas e inscribiros, en este enlace

Hastag del evento: 

30 oct 2015

Mesa Redonda Virtual sobre Narración Creativa en #EduNarraMooc


El próximo miércoles, 4 de noviembre, a las 8pm hora peninsular española, en el marco del MOOC "Uso Educativo de la Narración Digital" (#EduNarraMooc), se llevará a cabo una Mesa Redonda Virtual moderada por la autora del MOOC, Alicia Cañellas (@acanelma), y en la que se contará con la participación de:
  • Pablo Fraile, de Legendary Cauldron: Tras su licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo trabajando durante varios años en televisión y en el sector privado educativo, siempre envuelto en la parte creativa de los procesos, ya fueran clips televisivos o proyectos culturales para empresas. Más tarde ha colaborado por otros proyectos sin ánimo de lucro como Storyrider.
  • Mariano Casas, dibujante : Grosso modo, puede decirse que Mariano es dibujante de cómics, pinta cuadros con pinceles o con iPads, es profesor de dibujo artístico en el IES "García Barros" de A estrada y es una gran persona. Amigo de sus amigos. Por eso no tiene ninguno :-) Lo último que ha hecho ha sido publicar, mediante crowdfunding el cómic book "El Club del Miedo" También participa en Koobook, fabricando y transformando objetos cotidianos destinados a aprender idiomas pero también para utilizar, jugar y, sobre todo, disfrutar. 
  • José Abellán, de Ciudad de la Sombra y Kaitos Games: Jose es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona. Máster en Gamificación y Narrativas Transmedia en la Escuela de Negocios IEBS (Innovation &Entrepreneurship Business School) Ganador de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en la categoría de Educación de RTVE. Codirector de la Agencia de Comunicación "Ciudad de la Sombra" y co-director de la agencia especializada en juegos "Kaitos Games". 
  • Jaume Carballo, de Cubus GamesJaume es el Lead Narrative Designer de Cubus Games. A Jaume le gustan las historias, le gusta imaginarlas, construirlas y, a menudo, destruirlas. Padece de agorafobia, fobia social y misantropía, lo que le convierte en algo cerrado y hermético. No le gusta hablar de sus cosas. No le gusta hablar de tus cosas. No le gusta hablar. Seguro que al conocerte te pone buena cara, aunque por dentro ya está empezando a odiarte.
Los participantes en esta mesa, profesionales en el ámbito de la Narración Digital Creativa (cómics, videojuegos, creación de apps...), presentarán los trabajos que están realizando en ese terreno y su posible relación o aprovechamiento en el ámbito educativo. Debatirán sobre sus experiencias en Narrativa Cross y Transmedia así como del proceso de creación y los recursos y herramientas disponibles para llevar a cabo sus proyectos. 
Igualmente  responderán a las preguntas que se les formulen y que se les pueden hacer llegar, a partir de hoy mismo, a través de Twitter con el hashtag del curso #EduNarraMooc.
Podrás seguir este evento tanto desde la Comunidad en Procomún, como desde YouTube o Google+.

Actualización> Aquí tienes la grabación del evento:

13 oct 2015

Un paseo guiado por el Reto 2 de #EduNarraMooc...

Por si te sirve de ayuda, a continuación te muestro un "atajo" para superar fácilmente el Reto 2 de #EduNarraMoocTodos los recursos citados los encontrarás (junto a otros recursos más, que también puedes explorar si te animas a profundizar en cada tema) en la última pantalla del Reto "Recursos para superar el Reto 2"
Pero, como buen "atajo facilitador", los correspondientes enlaces directos a cada uno de los "recursos clave" que conforman esta ruta guiada, los encontrarás numerados tras la siguiente infografía.


¿Te cuesta localizar cada recurso clave? Aquí tienes sus correspondientes enlaces para acceder, paso a paso:
1. Consulta: el documento de partida titulado El guion. Fases, estructuras y recursos narrativos, para empezar a inspirarte.
2. Rellena: laPlantilla modelo para generar una idea argumental y su guión narrativo, paso a paso (la idea es que te sirva como guía para facilitarte el proceso de conceptualización).
3. Crea: un storyboard sencillo (entre 5 a 10 secuencias) que plasme el desarrollo de tu historia. (En la plataforma del curso se te ofrecen diversos modelos de storyboard. Utiliza el que te resulte más cómodo).
4. Indaga: entre las rúbricas de evaluación de guiones que se te facilitan y selecciona la que consideres, o genera la tuya propia. Si aplicases dicha rúbrica a tu guion… ¿introducirías algún cambio en éste? Si es así, aplícalo.
5. Publica: un post en tu portfolio que contenga: (1) tu plantilla de idea argumental cumplimentada, (2) tu storyboard generado y (3) la rúbrica que has elegido. Y explícanos también cómo has vivido este proceso de creación.
Y... Ualá! Reto superado! ;)

Por otro lado, la “Plantilla para el Banco de ideas”, es un recurso que te permite recopilar, en un mismo documento, la información y los enlaces a los diferentes productos que generes para cada posible propuesta de Narración Digital que se te ocurra, a partir de ahora, y a lo largo del curso... 
En definitiva: Cumplimentando los diferentes datos de esta plantilla y subiéndola al Banco de Ideas #EduNarraMooc, cualquier docente que la consulte podrá hacerse una idea rápida del contenido de tu propuesta de Narración Digital, así como de sus objetivos, su público destinatario, etc., y acceder mediante enlace a los productos que hayas generado. 
Ten presente que los aportes que realices al Banco de Ideaspueden resultar inspiradores para otros docentes (y viceversa).

¡Ánimo! :)

16 sept 2015

¡Inscripciones abiertas! #MOOC "Uso educativo de la Narración Digital" #EduNarraMooc

¿Te interesa la Narración Digital o Digital Storytelling y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativoPues... ya puedes inscribirte a la 1ª edición del MOOC: 




Fecha inicio: 6 de octubre de 2015.
Fecha finalización: 17 de noviembre de 2015.

Esta nueva iniciativa de formación masiva, abierta y en línea, organizada por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), está enfocada a conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea, y posibilita la participación en diferentes espacios y redes sociales. 

Todo ello con el fin de capacitar a los participantes en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales relacionadas con el ámbito de estudio del MOOC.

Puedes obtener más información sobre esta formación online gratuita e inscribirte en el siguiente enlace: #EduNarraMooc

En este MOOC, Alicia Cañellas () ha tenido el placer de colaborar como autora del curso. Por otro lado, el equipo de dinamización estará coordinado por Diego Ojeda (). Miguel Ángel Espinar () y  Garbiñe Larralde () serán los facilitadores y curadores del curso. 

Aquí os dejamos el vídeo de presentación

¡Os esperamos! :)

5 ago 2015

Creando #Realidad Virtual inmersiva. Innovador taller "Crea tu 1er escenario #VR para #GoogleCardboard"

Taller de creación de VR inmersiva:

"Crea tu 1er escenario de Realidad Virtual inmersiva con Unity 3D" es un innovador taller introductorio que el equipo de All VR Education ha llevado a cabo en el C.C. Convent de Sant Agustí de Barcelona, durante el pasado mes de julio de 2015. 

A lo largo de 4 sesiones, siguiendo las premisas del DIY (háztelo tú mismo) y Learning by Doing (aprender haciendo), los alumnos participantes han podido crear su propio escenario de Realidad Virtual y exportarlo en formato Apk para Android, para poderlo visualizar de forma inmersiva con un visor Cardboard.

Trabajos realizados por los alumnos:

En el siguiente vídeo os mostramos el trabajo realizado por los alumnos, para que os podáis hacer una idea. Como podréis ver, se han materializado entornos con estilos muy particulares que, además de integrar diferentes texturas, también incluyen audio y animación de cámara

Sin duda, un primer paso para que Alba, Lean, Ricard, Francisco, Verónica y Piotr puedan seguir experimentando en torno a la creación de Realidad Virtual inmersiva

¡Enhorabuena chic@s! :D




Próximas ediciones:

Para los que no hayáis tenido la oportunidad de realizar este taller introductorio de creación de #VR, os informamos que se realizará una 2a edición en el mes de octubre 2015Tenéis más información AQUÍ

Organiza un taller de VR en tu centro: 

Y, si quieres que All VR Education organice un taller de estas características en tu centro, recuerda que puedes contactar con ellos en:  info@allvreducation.com


Equipo aCanelma.


30 jul 2015

#Creatividad: 10 técnicas para generar nuevas ideas

En ocasiones, ante el reto de generar una nueva idea (sea para el objetivo que sea), puede que nos encontremos escasos de inspiración, como bloqueados, con la mente en blanco… En estos casos, un cambio de perspectiva y punto de enfoque puede resultar la mejor estrategia para potenciar nuestra creatividad.

Para empezar, te recomendamos el visionado de este video, que seguro te resultará inspirador: “¿De dónde vienen las buenas ideas?”



A continuación, te ofrecemos algunas técnicas (en concreto diez) para ayudarte en la generación de nuevas ideas. Estas técnicas pueden ser aplicadas tanto de forma individual como grupal. ¿El objetivo? Poder generar una idea innovadora aplicable a cualquier ámbito de tu interés.

Estas técnicas implican la realización de determinadas acciones que pueden ser, en ocasiones, más importantes que la técnica en sí misma, ya que su planteamiento nos servirá como estímulo.

  1. Palabras o imágenes aleatorias: Se trata de una técnica que te permiten poder empezar a pensar desde diferentes perspectivas. Para llevarla a la práctica, recopila palabras o imágenes al azar y luego establece nexos entre ellas. Aspectos aleatorios sobre un determinado tema nos pueden permitir establecer nuevas asociaciones para abordar dicho tema, desde una perspectiva diferente, potenciando así el proceso creativo.
  1. Binomio fantástico: Gianni Rodari hace su propia versión de la técnica anterior con el Binomio Fantástico, enfocándola a la creación de cuentos infantiles y relatos. Puedes obtener más información y ejemplos de aplicación de esta interesante técnica en el ámbito de la narración aquí:

  1. Reformulación: En la línea de las anteriores técnicas, intenta cambiar la formulación de las palabras que tienes en mente en este momento a la hora de abordar la creación de una idea en tu ámbito de actuación, asígnale otras formas de expresarlas, busca alternativas a las palabras que estabas utilizando para describir esa idea o tema. Aprovecha la riqueza del lenguaje para generar nuevas ideas.

  1. Mapas mentales: Se trata de una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan y que seguramente ya conoces. Esta técnica combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro (el lado derecho es el que crea y genera ideas; y el izquierdo, que obedece a la parte lógica, ordenando dichas ideas). Hoy en día esta técnica está muy difundida y se utiliza para distintas finalidades. En este enlace puedes obtener información y ejemplos para intentar ponerla en práctica de cara a la generación de ideas:

  1. Flor de loto: Esta técnica, de Yasuo Matsumura, es una técnica muy visual que permite conectar conceptos con subconceptos asociados, algo que puede parecer muy similar a los conocidos “mapas mentales”, pero que no es exactamente igual. En el siguiente enlace puedes encontrar información más detallada sobre cómo aplicarla y una plantilla que te será muy útil:

  1. Idearte: Consulta obras de arte y céntrate en la potencia simbólica que éstas suelen tener. Puedes incluso mezclar diferentes movimientos artísticos. Observa las obras, intenta fluir, centrándote en lo que te inspiran, yendo de pensamientos más de tipo racional a pensamientos de tipo emocional. ¿Qué características tienen? ¿Qué te sugiere cada una de ellas? ¿Qué nexos podrían configurar un nuevo tema? ¿Qué emociones te hacen sentir? Compara, interpreta, crea…

  1. ¡Preguntas, preguntas y más preguntas!: Ponte en la piel de un niño pequeño y pregúntate cosas (sí, lo dejamos en abierto…): Ante la respuesta que te des a tu pregunta en concreto, vuélvete a preguntar con otra pregunta, como por ejemplo: “¿Cómo?”… Seguro que afloran nuevas vías a explorar y se te ocurren interesantes y creativas ideas.

  1. Conexión de citas célebres: Selecciona diferentes citas célebres que tengan que ver con la temática que consideres (o que puedan ser susceptibles de adaptarse a ella…). Traza un mapa que vaya de una a otra, a ver si aparecen nuevas conexiones que puedan vehicular nuevas ideas a explorar, entorno a la temática en sí y a la forma de abordarla.

  1. ¿Y si…?: esta técnica consiste en formularse esa pregunta e intentar generar posibilidades, por descabelladas que inicialmente nos puedan parecer. ¡Imaginación al poder! Tal vez a partir de este planteamiento inicial, surge una buena idea. Inténtalo.

  1. Acción disruptiva: Huye de los pensamientos preestablecidos, adopta otros que inicialmente puedan parecerte provocadores o incluso, en ocasiones, inicialmente “estúpidos”. Para ponerte un ejemplo: un profesor universitario expulsa de su clase a un alumno, sin motivo aparente, y seguidamente procede a formular la siguiente pregunta a su clase: ¿Qué es la “justicia”?... (Obviamente, enseguida vuelve a dejar entrar al alumno expulsado, para que sepa el motivo de esta acción y pueda también estar presente en la explicación correspondiente). Se trata de un ejemplo bastante radical, pero ¿se te ocurre alguna otra acción “disruptiva” que pueda generar resultados creativos constructivos?

Existen otras muchas técnicas para ayudar a la generación de nuevas ideas, algunas de ellas aplicadas a diferentes ámbitos, pero que perfectamente puedes adaptar a tus necesidades. Te animamos a que investigues sobre dichas técnicas para dar con aquéllas que te resulten más interesantes y útiles.


Alicia Cañellas.