12 ene 2015

#RecursosDidácticos: Actividad física y vida saludable

Ya están publicados los recursos didácticos de esta semana, elaborados por @acanelma para el portal educativo de SMConectados.

Temática: Educación para la Salud y actividad física.

Una vida saludable implica alcanzar un estado de bienestar físico, psíquico y social. Esto es mucho más que no tener ninguna enfermedad. 

Con estos recursos didácticos, haremos un recorrido por los hábitos saludables que nos ayudan a desarrollar nuestras actividades diarias, como comer, movernos, relacionarnos, etc. de una manera que favorezca o proteja nuestra salud; además prestaremos atención a los hábitos poco saludables, para tenerlos presentes y conocer las consecuencias que tienen en nuestra salud

Esperamos os resulten inspiradores. Que los disfrutéis :)

Acceso a los recursos:

 http://bit.ly/Educacion_Saludable


Equipo aCanelma.

8 ene 2015

Realidad Virtual y Educación: cinco dispositivos a tener en cuenta #vr #virtualreality

Presentamos a continuación cinco dispositivos que, por las enormes posibilidades pedagógicas que presenta la Realidad Virtual para la estimulación de ciertos procesos de aprendizaje, deberemos tener muy en cuenta dentro del ámbito educativo/docente, durante este 2015. 


Oculus Rift – Facebook
La red social más popular del mundo adquirió hace unos meses, la ‘startup’ que diseña Oculus Rift, un ‘gadget’ para Realidad Virtual, cuyas primeras aplicaciones tienen que ver directamente con la industria del videojuego. Su salida al mercado es inminente y pretende dar un paso más en la experiencia de usuario para ‘gamers’. Sin duda, una vez se empiecen a desarrollar productos pedagógicamente diseñados para ámbito educativo, las Oculus pueden ofrecer experiencias didácticas inmersivas realmente fascinantes.


Microsoft
Los rumores en cuanto a Microsoft van dirigidos a una vuelta de tuerca en los sensores de Xbox. Si Kinect ya fue un avance en la manera de interactuar con la consola, no hay duda de que pasos en esta dirección pueden suponer una diferencia en el ya de por sí competitivo mercado del ocio casero. Es muy probable que también surjan ciertas iniciativas de tipo educativo vinculadas a este dispositivo.



Sony Morpheus
Otro proyecto que pretende revolucionar la manera en que entendemos las consolas. El Sony Morpheus sería un dispositivo capaz de utilizar el motor de PSP4 y de Play Station Vita para llevar la experiencia de usuario a terrenos insospechados. Se dice que el proyecto está en su última fase de desarrollo ‘beta’ y que pronto estará disponible para los usuarios. Esperamos que surja alguna propuesta educativa también en esta dirección.



Samsung Gear VR
Samsung Gear, sin embargo, apunta a otro tipo de ocio, principalmente el consumo audiovisual. Utiliza el Galaxy Note 4 como motor y pantalla, y permite múltiples conexiones, un ‘trackpad’ y conexión con otros dispositivos mediante USB.



Google Cardboad 
Finalizamos con la apuesta de Google, Cardboard. Su creación se debe a un concurso dentro de la compañía en el que se desafiaba a los ingenieros a construir algo a partir de una caja de cartón. El resultado: unas gafas de realidad virtual cuyo motor es un teléfono móvil (smartphone). Podríamos hablar de un ‘hardware’ sencillo y ligero que tenemos a nuestra disposición por menos de 20 euros. No hay duda de que a nivel educativo, las potencialidades de la Realidad Virtual son muy significativas; pero si además tenemos en cuenta el bajo coste de las Cardboard, este tipo de dispositivos pasan a ser accesibles para un gran número de usuarios, lo que amplifica su alcance de cara a posibles contenidos orientados al ámbito de la formación.


En definitiva, cinco opciones diferentes para diferente público y necesidades, y de las que está por ver, en este 2015, si satisfacen las expectativas generadas. 

No deberemos perder de vista la aparición y evolución de diferentes productos de tipo educativo, diseñados para estos gadgets. Se auguran experiencias pedagógicas increíbles hasta ahora...


Fuente: 
http://www.cookingideas.es/realidad-virtual-20141202.html


Actualización (11/01/15):   
Deberemos considerar también la opción OSVR de Razer
Puedes obtener más info al respecto en este post de #aCanelma #Lab




19 dic 2014

El mensaje de @aCanelma para este 2015...

Sumerjámonos en una Educación líquida... 
Potenciemos nuestra plasticidad cognitiva...  
¿Dónde estará la clave?
¡Descúbrelo con
@aCanelma!


*Felices Fiestas*
(vídeo realizado por PublicAudiovisual)

"Virtual Reality infographics" #VR en Pinterest

Os presentamos el Tablero "Virtual Reality infographics" en Pinterest, a partir de la curación de contenidos, realizada por aCanelma, sobre este tema.

En él encontraréis diferentes infografías relacionadas con el mundo de la Realidad Virtual, tendencias en el sector, así como análisis de sus diferentes aplicaciones de uso.



Esperamos que os resulte de utilidad. 



Iremos añadiendo nuevos contenidos al respecto. También podéis enviarnos vuestras aportaciones a: info@acanelma.es (ref. #VRIpinterest)   


Alicia Cañellas.

 

2 dic 2014

Recursos didácticos: "Comprensión lectora y lectura crítica o evaluativa"

¡Recursos didácticos de esta semana! Elaborados por Acanelma Contenidos

Temática: "Comprensión lectora y lectura crítica o evaluativa".

- Ed. Infantil. Lectura crítica en Educación Infantil.
- Ed. Primaria. Estrategias de comprensión lectora.
- Ed. Secundaria y Bachillerato. Comprensión lectora: Las preguntas.

Esperamos que os resulten inspiradores... ¡Qué los disfrutéis! :)

Acceso a los recursos:  http://bit.ly/lectura_critica


http://bit.ly/lectura_critica

26 nov 2014

¿Era #Crowd?


¿#EraCrowd, #crowdfunding, #crowdlearning, #crowdsourcing, #crowdworking, #crowdcreating, #crowd?

Recuperem un article sobre l'Era Crowd, publicat per Alicia Cañellas, a la Revista nº23 "Promoció econòmica, ocupació i comerç de Sant Joan Despí" (abril de 2013).

Recuperamos un artículo sobre la Era Crowd, publicado por Alicia Cañellas en la Revista nº23 "Promoción Econòmica, Ocupación y Comercio de Sant Joan Despí" (abril de 2013).


24 nov 2014

Recursos didácticos: Consumo responsable: #Crowdfunding #EconomíaColaborativa y #trueque


Temática: "Educación financiera: Cómo ser consumidores inteligentes".


Estos recursos didácticos te permitirán trabajar con tus alumnos cómo se puede mejorar la calidad de vida mediante un #‎consumo‬ inteligente, responsable, saludable, ético, sostenible y solidario.

Elaborados por Acanelma Contenidos para SMconecta2.

Esperamos os resulten inspiradores. ¡Que los disfrutéis! 

Enlace de acceso a los recursos: http://bit.ly/Consumo_Inteligente

http://bit.ly/Consumo_Inteligente

18 nov 2014

Propuestas didácticas: Resolución de problemas matemáticos

¡Recursos didácticos de esta semana!

Temática: Resolución de problemas matemáticos. 
Podemos decir que el quehacer matemático se basa, en gran parte, en la resolución de problemas. Así pues, favoreciendo el planteamiento de problemas que generen procedimientos de resolución concretos, metamodelos, necesidad de búsqueda exhaustiva, razonamiento lógico, etc., estaremos contribuyendo a fomentar habilidades muy importantes en nuestros alumnos. 

Este es el objetivo sobre el cual están basadas las propuestas didácticas que os proponemos en esta ocasión, elaboradas por @acanelma para @SMconecta2.

¡Esperamos os resulten inspiradoras! :)

Enlace de acceso a los recursos: http://bit.ly/1ulVCKt

http://bit.ly/1ulVCKt

15 nov 2014

Apoyo al proyecto "InnovaJove"

¿Imaginas conceptos como ‪#‎smartcity‬, ‪#‎robótica‬, movimiento ‪#‎maker‬, metodología ‪#‎DIY‬... trabajados dentro de un marco global, plenamente orientado a la ‪#‎innovación‬ educativa y social, a través de la ciencia y la tecnología?

Pues este proyecto existe y es: ‪#‎Innovajove‬. ¡Ayúdalo a consolidarse! 

¿Cómo? Visualiza este vídeo, vótalo en YouTube y compártelo!

Nos parece un proyecto más que interesante.