5 mar 2014

Propuestas didácticas: lectura comprensiva

¡Propuestas didácticas de esta semana!

Tema: "Trabajando la comprensión lectora".

¡Esperamos os resulten inspiradoras y que las podáis poner en práctica con vuestros alumn@s! 



Acceso a los recursos:  http://bit.ly/1mS9Yl2


http://bit.ly/1mS9Yl2

26 feb 2014

Metodología Agile como patrón pedagógico de ciertos aprendizajes


El pasado 20 de febrero se celebró, en las instalaciones de la empresa RunRoom, un encuentro meetup enfocado a la “Introducción a la metodología Agile”. El encargado de conducir la sesión (ver slideshare) fue Alberto Gómez (@albegomezaguile), quién expuso de forma muy acertada una visión panorámica de este tipo metodología. Se explicaron los procesos y las figuras clave, se exploraron metodologías ágiles como Scrum, Kanban, XP, etc., y se profundizó en la filosofía y los valores de Agile, los cuales pueden consultarse en el Manifiesto por el desarrollo ágil de software.

Pero, empecemos por el principio: ¿Qué es exactamente la metodología Agile?

Podríamos decir, a grosso modo, que se trata de métodos de ingeniería enfocados a la creación de productos de software; y que dichos métodos están basados en el desarrollo iterativo e incremental, en lapsos cortos (de entre 1 y 4 semanas), donde los requisitos y soluciones del producto a desarrollar evolucionan mediante la colaboración de un equipo auto-organizado y multidisciplinar

Cada iteración incluye: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, revisión y documentación; y, al final de cada una de dichas iteraciones, el equipo implicado vuelve a evaluar las prioridades del proyecto en cuestión, para seguir avanzando en el routemap del producto, o bien orientar/pivotar en función de dicho análisis evaluativo. 


A raíz de la asistencia a este encuentro, me surgen varias dudas o planteamientos: Por un lado, me pregunto si actualmente se está llevando a cabo la utilización de este tipo de metodologías ágiles en los centros escolares de enseñanzas secundarias de tipo técnico y/o tecnológico, en España. Creo que es una necesidad explorar su aplicación, si es que no se viene desarrollando ya, por las implicaciones positivas que conllevan y que intentaré puntualizar más adelante (a modo de beneficios de tipo educativo).

Por otro lado, tal y como se puede observar, las metodologías ágiles principalmente están orientadas al desarrollo de software, pero… ¿sería posible trasladar dentro del ámbito educativo dichas técnicas para la creación de “productos” no vinculados al software? 


Enlazando el tema con las preguntas anteriores, mi reflexión me lleva a plantear la potencial posibilidad de aplicar también este tipo de metodologías ágiles en las prácticas pedagógicas de ciertos aprendizajes en el aula que impliquen una actitud activa y autorregulada por parte del alumnado y el trabajo en equipo. Un claro ejemplo podría ser su aplicación en el aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL – Project Based Learning), sea cual fuese el producto final a conceptualizar, generar o crear (es decir, tuviese o no componente tecnológico de por medio el producto que el alumnado deba desarrollar). Así pues, ¿podrían establecerse las metodologías ágiles como dinámicas educativas a experimentar por parte de los alumnos para desarrollar sus proyectos? Creo que sí.

En esta línea, me gustaría destacar el trabajo de Sergi Adrián Yazyi que, con su trabajo de final de master (2011), titulado Una experiencia práctica de Scrum a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en un equipo distribuido, ya realizó una muy buena aproximación a la posible aplicación que este tipo de metodologías ágiles pueden aportar al desarrollo de proyectos de índole educativa. Enlazo su presentación Slideshare, ya que no tiene desperdicio. 

Con todo lo expuesto, y a modo de reflexión final, me gustaría concretar los que (a mi parecer) serían sin duda los 5 principales beneficios que las metodologías ágiles pueden aportar al ámbito educativo. A priori, los siguientes:


  1. Están basadas en un enfoque puramente práctico. El aprendizaje de los alumnos se desarrolla en el “Aprender haciendo”.
  2. Aportan motivación al alumnado (no olvidemos que uno de los valores principales de Agile son las personas).
  3. Se sustentan en la idea del equipo distribuido. Organización horizontal y multidisciplinar.
  4. Potencian indiscutiblemente el desarrollo de competencias transversales.
  5. Poseen una clara orientación hacia el desarrollo de competencias profesionales (en sintonía con los requerimientos actuales y las metodologías en auge que se utilizan cada vez más en el ámbito laboral).


Considero, e insisto, en que sería muy interesante explorar las experiencias desarrolladas hasta la fecha, a partir de las metodologías ágiles enfocadas al desarrollo de software, con la finalidad de poder extraer de las mismas un posible patrón pedagógico que sirviese de base para intentar reproducir en el aula dichas estrategias, mostrando así su claro potencial a nivel educativo. 


Seguiremos explorando…



Alicia Cañellas. 

10 feb 2014

Propuestas didácticas: Matemáticas recreativas

Los recursos didácticos que te presentamos esta semana te ayudarán a que tus alumnos experimenten con las matemáticas de una manera recreativa y motivadora. 

Elaborados por +aCanelma para SM Conectados.

Esperamos os resulten inspiradores y os animamos a ponerlos en práctica y difundirlos entre el colectivo docente.

Enlace a las propuestas: http://bit.ly/1npTtHH 

http://bit.ly/1npTtHH

4 feb 2014

IV Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La Escuela del Futuro"

Si eres educador/a, investigador/a o especialista en TIC, ya puedes presentar tu propuesta de ponencia para el IV Congreso Virtual sobre Educación y TIC "La Escuela del Futuro". 

Este año la organizació sugiere, como ejes para las presentaciones, hacer hincapié en la relación de las TIC con la creatividad y en el valor social que tienen las herramientas tecnológicas como motor de desarrollo de las personas y de las comunidades.                                                                   

Tienes hasta el lunes 24 de marzo de 2014 para presentar tu propuesta.  

El evento es virtual y gratuito. 

Más info AQUÍ.



Equipo aCanelma.

Propuestas didácticas: Los alimentos como fuente de energía

Recursos educativos de esta semana, de Acanelma Contenidos en SM Conectados:

"Los alimentos como fuente de energía"  
  
¡Esperamos os resulten inspiradores! 

http://bit.ly/MR4BCI

28 ene 2014

Propuestas didácticas: Gamificación en las aulas

Recursos didácticos orientados a la Gamificación / Ludificación. 

Cómo gamificar ciertas dinámicas en el aula. Ejemplos para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Elaborados por @acanelma para SM Conectados. ¡Esperamos os resulten inspiradores!

Acceso al recurso:  http://bit.ly/1aCr5C5

http://bit.ly/1aCr5C5

14 ene 2014

Propuestas didácticas: educar con la música

Empezamos el 2014 con nuevas propuestas didácticas para el aula. Elaboradas por @acanelma, para SMconectados.

En esta ocasión, bajo la temática Educar con Música, presentamos varias propuestas, dirigidas a diferentes niveles educativos: 
  • Música y esquema corporal (Ed. Infantil).
  • Trabajar las cualidades de los sonidos (Ed. Primaria).
  • Aprender idiomas a través de las canciones (Ed. Secundaria).

Esperamos os resulten inspiradoras... 

Enlace al recurso: PROPUESTAS EDUCAR CON MÚSICA
http://bit.ly/1d6O86n