22 nov 2013

Propuestas didácticas: Diversidad de culturas.

Propuestas didácticas para trabajar en el aula la interculturalidad. Por una Educación inclusiva.
Encontrarás un recurso para etapa Infantil, otro para Primaria y otro para Secundaria.
Elaborados por aCanelma para editorial SMconectados.

Esperamos os resulten de utilidad. :)

Podéis seguirnos en Facebook: http://www.facebook.com/acanelma.es


Clicka AQUÍ para acceder a las propuestas.


15 oct 2013

Micro-reflexion improvisada, en torno a mi experiencia MOOC

Este post contiene la reflexión que he expuesto en el tablón virtual del evento #mooc24mooc (#mooc24h). 

Alicia Cañellas.



Mi primera experiencia en tema Moocs tuvo lugar en mayo de 2010, con el taller Online y Conectivista  "Nuevas Maneras de Aprender, TIOD10": Más info en: http://tiod10.pbworks.com/w/page/23526595/%3A%3A%20TIOD10%20%3A%3A

(Quedé fascinada!! ... Lo considero el primer MOOC de habla hispana, a pesar de que han habido posteriores, tal vez con más presencia "mediática" o institucional...). Este, estaba basado en el curso CCK09 de Stephen Downes y George Siemens.

Fue una experiencia super-gratificante y aprendí muchísimo. Realmente era un MOOC basado en el connectivismo, abierto y nada "encorsetado".

Experiencias posteriores en otros MOOCs más "actuales" (en fecha), por decirlo de alguna manera, me han dejado con sensaciones diferentes (timmings, entregas, contenidos cerrados, grupos de trabajo semi-impuestos, etc..., por citar algunos ejemplos de elementos tal vez "distorsionadores" a mi parecer... almenos en su planteamiento actual/original).
 
Creo que el tema referente a, por ejemplo, la tipología de evaluaciones para este tipo de cursos  debería explorarse aún mas, si la pretensión es obtener una calificación determinada para ser "apto" o "no apto" en determinada materia. ¿Es ese el objetivo?

Tal vez todo pase por desarrollar MOOCs más micro-temáticos (o en función de competencias muy concretas), como por ejemplo -siguiendo esta línea basada en el aspecto "volúmen"-, la experiencia llevada a cabo en el IOC (los miniOPS).

Si se considera precisa una Plataforma específica institucional para el desarrollo de x MOOC determinado, lo ideal sería que, en mi opinión, ésta pudiese ser mucho más exponencial a nivel de funcionalidades que las actuales (por ejemplo, participé en un Mooc de Coursera que fué un verdadero caos... muerte x éxito casi), ... O bien que la estructuración metodológica de/con recursos externos co-laterales base (twitter, blogs, portfolios, etc.) quede bien clara a todos los participantes, para que no derive en algo caótico o, por el contrario, aislado.

También creo importante contemplar aspectos más focalizados en el P2P, el edupunk y, a nivel más macro, incluso el poder incorporar representaciones de datos basadas en el BigData, que ayuden al manejo de la información, tanto a los alumnos como a los facilitadores/guías/coachs...

Óbviamente, realizo esta reflexión improvisada a grandes trazos... Pero seguiré pensando al respecto.

Si alguien se ilumina, le agradeceré que se ponga en contacto conmigo.

Finalizo este post con la metáfora que me ha surgido mientras debatía con otros internautas vía Twitter (ese gran #macroMooc orgánico), en relación a estos tipos de formación online, y que he expuesto en uno de mis twitts:  

" (piel) sobre (espina) = pez+cañadpescar"


Saludos a todos!

@acanelma
Alicia Cañellas.

9 oct 2013

Facebook y Twitter para la búsqueda de empleo

Presentación realizada por Alicia Cañellas para la sesión "Facebook y Twitter para la búsqueda de empleo", en el Casal de Joves el Boulevard de Sant Joan Despí. Octubre 2013.

Recursos y consejos sobre cómo utilizar estas dos redes sociales para la búsqueda activa de empleo: la importancia de la identidad digital, estrategias de uso, recomendaciones, etc.

Esperamos que os sea de utilidad.


2 oct 2013

Propuestas didácticas para potenciar la Creatividad

Nuevos recursos gratuitos para docentes!!

Esta vez, actividades para potenciar el hemisferio cerebral derecho (creatividad) en el aula (de Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Esperamos que os resulten de utilidad y/o inspiradores ;)

¿De qué otros temas te gustaría obtener propuestas didácticas? Háznoslo saber en nuestra página de facebook o vía twitter.

Autoría: @aCanelma para @SMconecta2.

aCanelma.

23 sept 2013

Propuestas didácticas sobre Comprensión Lectora


Nuevo recurso: 

Os presentamos unas propuestas didácticas sobre "Comprensión Lectora" para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, recientemente elaboradas por @aCanelma para la Editorial SM (@SMconecta2). Su descarga es gratuita.

Esperamos que puedan resultar inspiradoras para los/as docentes y/o de utilidad para poderlas aplicar en el aula.


Equipo aCanelma.

16 abr 2013

Cuadernos de vacaciones editados por @aCanelma

Durante los últimos meses, hemos llevado a cabo la coordinación editorial de 2 cuadernos de vacaciones para Edebé (correspondientes a las materias de Lengua y de Matemáticas), ambos destinados al alumnado de 6º de Primaria

Para la elaboración de estos cuadernos, aCanelma ha gestionado la conceptualización, programación y creación de los contenidos, la corrección ortotipogràfica y de estilo, el diseño y la ilustración, así como la maquetación y preimpresión. Dos proyectos editoriales integrales que han supuesto un gran reto para el equipo, compuesto por Oscar Iranzo, Laia Terrón, Eduard Figuerola, Lluís Cadafalch, Paloma Carballal, Cristina Viñas, Ester González y Alicia Cañellas.

El resultado: unos atractivos y dinámicos cuadernos, pedagógicamente muy elaborados que, sin duda, ayudarán durante este verano a muchos alumnos y alumnas en la adquisición de las competencias propias de cada una de estas áreas y niveles educativos.
  


Cada cuaderno se desarrolla a partir de su correspondiente hilo conductor motivacional. El cuaderno de Lengua se enmarca en el mundo del teatro y anima a los/as alumnos/as a acompañar a un grupo de niños de su edad en la preparación y debut de su propia compañía teatral. 

El cuaderno de Matemáticas, por su parte, se centra en el mundo audiovisual, acompañando a un niño de 6º, y a su grupo de amigos adolescentes, en la preparación y creación de su primer videoclip estival. 


 

A lo largo de cada cuaderno se van planteando diferentes situaciones, entorno al hilo conductor, que requieren la ayuda por parte del/a alumno/a para completar con éxito el proyecto. Esto facilita que, mediante retos enmarcados en una contextualización próxima, el/la alumno/a desarrolle sus propias habilidades y competencias, repase los contenidos trabajados durante el curso escolar y a la vez aprenda aspectos, curiosidades y recursos online propios de los ámbitos de trabajo, mientras se divierte y se siente protagonista activo en todo el proceso. 

¡Ha sido muy enriquecedor llevar a cabo esta colaboración editorial!


Equipo aCanelma.

9 abr 2013

aCanelma edita la versión ebook de dos novelas de LIJ

Hace unos meses, justo antes del estreno de una de las últimas películas de animación de DreamWorks, El Origen de los Guardianes, el sello especializado en LIJ, Bambú (de la Editorial Casals), publicó las 2 primeras novelas de la saga en que se basa dicha película. Casals volvió a depositar su confianza en aCanelma, esta vez para que llevar a cabo la edición de la versión ebook (versión ePub y Kindle) de los dos primeros libros de esta saga. 

Así pues, las primeras entregas de Los Guardianes de la Infancia, que así se llama la colección, pueden encontrarse en formato electrónico (tanto en versión castellana como catalana) y descargarse en portales como Amazon, iBookstore o La Casa del Libro:





Ambas novelas cuentan con las ilustraciones del propio autor, William Joyce.
Como siempre, para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante poder participar en esta colaboración. 

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!
Equipo aCanelma.