Investigación 2019-2023




Doctorado Industrial en Comunicación
(XR & Accesibilidad)


Como parte de un Doctorado Industrial financiado por el Pla de Doctorats Industrials de la Generalitat de Catalunya (en convenio entre la UPF y la empresa VISYON), Alicia Cañellas-Mayor ha investigado, durante el periodo 2019-2022, sobre cómo los dispositivos y aplicaciones de Realidad Extendida (XR) - Realidad Virtual (VR), Aumentada (AR) y Mixta (MR) - pueden llegar a ser más accesibles para los usuarios con problemas de movilidad.

Defendió su tesis el 13 de Febrero de 2023.

Título de la tesis

Accesibilidad y usos positivos aplicados de la realidad extendida (virtual, aumentada y mixta) para personas con movilidad reducida. Hacia un Metaverso inclusivo.

Calificación final 

Excelente Cum Laude.



Keywords

accesibilidad tecnológica, accesibilidad XR, realidad virtual, VR, realidad aumentada, AR, realidad mixta, MR, metaverso, personas con movilidad reducida, XR educativa


Socios

Dpto. de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Grupo de Investigación CAS (Communication, Advertising and Society).
VISYON (Grupo Mediapro).


Participantes

Alicia Cañellas-Mayor, candidata a Doctorado Industrial UPF/VISYON.
Laura Aymerich-Franch, supervisora de Doctorado - UPF.
Pere Pérez, consejero delegado de VISYON.


Fondos

Pla de Doctorats Industrials. Tesis: "Accesibilidad y usos positivos aplicados de la realidad virtual, aumentada y mixta para personas con movilidad reducida". Exped. 2018 DI 40. 
Con el apoyo de AGAUR, Generalitat de Catalunya, 36 meses, 2019-2022.


Premios

#Award: 3rd Open Call XR4ALL Project Winner. Phase 1: Concept & Business validation. "Accessible VR prototype for people with reduced mobility". (Estudio Bay, SLU (VISYON). Subgrant Agreement Nr. 451-VRACCESSMOB. XR4ALL is Co-funded by the European Union Horizon 2020 Research and Innovation Program. Grant Agreement nº 825545, 2 meses, March 2021. (announcement)


Aparición en los medios





Cañellas Mayor, A. (2020). Aprendre (i ensenyar) a distància. Participación en el Programa de la Televisión Pública Catalana - TV3 "Quan arribin els marcians". April 5, Online.

Canal A+45TV (2021). Entrevista Flash News 31.
5th Barcelona VR & AR Market. October, 1th, Barcelona.

Reportaje del Pla de Doctorats Industrials de la Generalitat de Catalunya, en torno a la presente tesis. July, 15th, 2022.




Publicaciones y Conferencias

Cañellas-Mayor, A. y Aymerich-Franch, L. (2022). Accessibility and positive applications of Virtual Reality for people with reduced mobility. IAMCR 2022 Online Conference. July 11-15, Beijing (China), Híbrido. (program) (abstract) (contribution)

Cañellas-Mayor, A. (2022). Mesa redonda: 5G & Educación, redefinir la experiencia de aprendizaje presente y futura. 6th Mobile Week Barcelona. Device Lab 5G (MWC + Vodafone), SokoTech. March 30, Barcelona/Híbrido. (ponente invitada).

Cañellas-Mayor, A. (2021). Mesa Redonda: Tecnología y Educación. Case studies XR. 
VR Day Valencia 2021 (#VRDay2021VLC)Asociación Valenciana de Realidad Extendida (AVRE). November 17, Valencia/Virtual. (ponente invitada) (programa) (video)

Cañellas-Mayor, A. (2021). Conferencia: Intestigación #workinprogress: Accesibilidad de la Realidad Extendida para personas con movilidad reducida. 5th Barcelona Virtual Reality and Augmented Reality MarketOctober 1, Barcelona. (ponente invitada). (programa

Cañellas-Mayor, A. y Aymerich-Franch, L. (2021). Towards designing accessible Extended Reality: an exploratory study. 8th European Communication Conference (ECREA - ECC), September 6-9, Virtual. (program) (abstract & presentation)

Cañellas-Mayor, A. (2021). Towards a creative and inclusive XR learning. Immersive Tech in the Classroom. mSchools EdChange Talks. Mobile World Capital Barcelona, July 9, Virtual. (ponente invitada) (video)

Cañellas-Mayor, A. y Aymerich-Franch, L. (2021). Exploratory study on accessibility and possible applied positive uses of Extended Reality for people with reduced mobility. 71th International Communication Association Conference (ICA), May 27-31, Virtual. (print program) (extended abstract & poster presentation)

Cañellas-Mayor, A. (2021). Event #100tífiques 2021, Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) - Barcelona Institut of Science and Technology (BIST), February 11, Virtual. (ponente invitada). (xtec)

Cañellas-Mayor, A. (2021). Workshop d'Introducció a la Realitat Estesa en Formació Professional per a docents de FP. Fundació Barcelona FP, Ayuntament de Barcelona, January 27, Virtual.

Cañellas-Mayor, A. (2020). A research project about Virtual Reality (VR) & accessibility. Europeana 2020 Conference. Crisis, Change and Culture, November 11-13, Virtual. (ponente invitada). (ponencia)

Cañellas-Mayor, A. (2020). Proyectos reales de Realidad Extendida en contextos educativos: Accesibilidad e inclusión. Evento internacional Virtual Reality Day - Universidad Técnica Particular Loja (UTPL) de Ecuador, November, 21, Virtual. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2020). Projecte de Tesis Workinprogress "Accesibilidad y desarrollo de usos positivos aplicados en realidad virtual, aumentada y mixta para personas con movilidad reducida. Setmana de la Investigació i el Doctorat en Comunicació 2020 #UPFResearchCom, Universitat Pompeu Fabra (UPF), November 2-13, Virtual. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2020). 1ª Jornada de Tecnologies Immersives en Educació: XR en Educació, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) - Centre IDEAL, September 8, Barcelona. (ponente invitada). (programa) (ponencia - video 360º)

Cañellas-Mayor, A. (2020). Moderación mesa redonda "¿Está la XR cambiando la Educación?". Evento InmersivaXR: Educación y Realidad Extendida XRJune 4, Alt Space Virtual. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2020). Usos de la Realidad Extendida (XR) en proyectos formativos. Taula de Nova Recerca (TNR - CO-RE), Noves tendències en Realitat Virtual i postproduccióUCA de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), January 16, Barcelona. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2020). Tecnologías XR, Soft Skills e Inclusión. XIX Congreso Internacional Expo eLearning, March 5-6, Madrid. (ponente invitada) (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2019). Proyecto GPB Education VR/AR. Revista Comunicación y Pedagogía nº 317-318. ISSN 1136-7733. Especial Realidad Aumentada y Virtual en Educación, Centro de Comuniación y Pedagogía (CCP), pp. 32-33. (versión online)

Cañellas-Mayor, A. (2019). Mesa Redonda. Jornada Sectorial sobre Industria 4.0. Barcelona Activa y Fundación Barcelona FP. October 2, Barcelona. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2019). Hacia un nuevo paradigma de la industria. Visión y experiencias de empresas. Jornada "La Nueva Industria en L'Hospitalet. Retos y Oportunidades para el Cambio". Innovació empresarial: el futur es construeix ara. Ajuntament L'Hospitalet de Llobregat, Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, June 4, Barcelona. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2019). Realidad Extendida (XR) y Formación. Algunas experiencias inspiradoras. XVIII Congreso Internacional Expo eLearning, March 17-18, Madrid. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2019). Recursos XR al servicio del aprendizaje. VRAR Association Barcelona Chapter Autumn Event, November 27, Barcelona. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A., (2019). Proyecto GPB Education VR / AR de VISYON (Grupo Mediapro). Congreso Aumentame EDU, Universidad Pontificia de Salamanca, November 23, Salamanca. (ponente invitada), (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2019). XR Educativa al servicio de la Diversidad e Inclusión. III VR Fest. Mercado 360º Realidad Virtual y Aumentada, October 3, Barcelona. (ponente invitada). (programa)

Cañellas-Mayor, A. (2019). Com utilitzar les tecnologies immersives a l'aula. Recursos inspiradors. III Setmana de l'Educació - ASEM Universitat de Girona (UdG), April, 26, Girona. (ponente invitada). (programa)


Artículos anteriores (2001-2016)

Cañellas-Mayor, A. (2016). Apuntes docentes: posibilidades educativas de la Realidad Virtual inmersiva. Revista Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. Especial Realidad Virtual en Educación, 295-296, 18-25. (article)

Cañellas-Mayor, A. (2015). Formaciones de introducción a la Realidad Virtual Inmersiva y de creación de contenidos VR con Unity 3D. Algunas experiencias. Revista Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. Especial Realidad Virtual en Educación, 287-288, 82-86. (article)

Cañellas-Mayor, A. (2012). LMS y LCMS: funcionalidades y beneficios. Revista Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 263-264, 30-32. (article)

Cañellas-Mayor, A. (2012). Introducción al m-learning. Revista Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 259-260, 39-41. (article)

Cañellas-Mayor, A. (2011). CMS, LMS y LCMS. Definición y diferencias. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 251-252, 16-18. (article)

Others (2001-2016): Dialnet

Otros:

Cañellas-Mayor, A. (2018-2024). Profesora en la 4ª, 5ª, 6ª,   8ª y 9ª edición del Máster en Neuromárketing de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Módulo: Realidad Virtual. Tecnologías inmersivas y Neuromárketing. (programa y claustro UAB).

Cañellas-Mayor, A. (2021). Directora/Tutora del Trabajo Final de Máster 
(TFM) "La interacción con Humanos Virtuales y su Efecto en la Receptividad y el Recuerdo". (1er premio)6ª edición del Máster Neuromárketing UAB). 
Alumnos/as: Bigurra Carrillo, G., Casillas Joya, L.G., Cantillo, J.A. y Solaz Edo, C. 
Junio, Barcelona.

Cañellas-Mayor, A. (2022). Directora/Tutora del Trabajo Final de Máster 
(TFM) "Realidad Virtual en campañas de sensibilización social mediante video 360º: estudio comparativo en torno a la emoción, la atención y la memorización". 7ª edición del Máster Neuromárketing UAB). 
Alumnas: Bula, P, Gonzalez, E., Merlo, A. P., Ramirez, S. y Romero, C. 
Junio, Barcelona.

Cañellas-Mayor, A. (2021). Revisora de 4 abstracts. 71st Annual International Communication Association Conference (ICA): Engaging the Essential Work of Care: Communication and Social Justice