21 jun. 2017

#MOOCs y #DigitalStorytelling en las XV Jornadas #CRAI Rebiun de la #UNED

El 15 de junio de 2017, Alicia Cañellas (@acanelma) tuvo el placer de colaborar en las XV Jornadas CRAI Rebiun "Talleres para el éxito de un curso en línea", organizadas en Madrid por la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Como pedagoga especialista en creación de contenidos didácticos y gestión de proyectos formativos, en los últimos años, Alicia Cañellas ha podido desarrollar su experiencia en torno a la creación y dinamización de diferentes MOOCs. Por ejemplo, la autoría del MOOC "Uso educativo de la Narración Digital" #EduNarraMooc (con 4 ediciones desarrolladas); o la autoría y posterior dinamización del MOOC "Realidad Virtual en Educación" #VRMooc (2ª edición próximamente). 

Dichos MOOCs, ofertados por el Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, han tenido como factor común la Narración Digital, trabajada desde diferentes perspectivas, pero siendo ésta en ambos casos un excelente recurso a considerar a la hora de desarrollar este tipo de acciones formativas, online, masivas y abiertas. 

A partir de la ponencia "Preparándonos para realizar un MOOC: la Narración Digital", se intentó dar respuesta a la pregunta: "¿Qué potencialidades puede ofrecer la Narración Digital aplicada a los MOOCs"?

Para ello, se realizó una aproximación en torno a qué es la Narración Digital y su relación con el e-learning, y se ofrecieron algunos tips o pistas de interés a la hora de diseñar un MOOC que implemente la Narración Digital (o Digital Storytelling) como elemento motivador y facilitador de los procesos de aprendizaje online de nuestros alumnos. 


A modo de inspiración, también se comentaron algunos ejemplos con la finalidad de que los asistentes pudiesen analizar de qué manera podrían aplicar la Narración Digital en los MOOCs.

Facilitamos a continuación la presentación utilizada durante la sesión y el vídeo correspondiente a dicha ponencia.




Equipo aCanelma.


No hay comentarios :