3 mar. 2016

¿Tendencias presentes y futuras en el sector e-learning? Entrevista de la semana en Bsoco.

Esta semana, la plataforma Bsoco ha entrevistado a Alicia Cañellas, de aCanelma. Os transcribimos a continuación dicha entrevista, que también podréis encontrar en el siguiente enlace: Entrevista de la semana 


bsoco: ¿Podrías presentar a Alicia Cañellas?
Alicia Cañellas: Soy pedagoga y desarrollo mi actividad en aCanelma. Recientemente he cofundado All VR Education, proyecto sobre Realidad Virtual (VR) inmersiva y su aplicación pedagógica en escuelas, iniciativas culturales y formación empresarial.
Me apasiona la comunicación, la educación, la tecnología, la creatividad y la innovación en sí. Disfruto creando, conceptualizando contenidos y desarrollando proyectos pedagógicos.
bsoco: ¿Cómo ha transcurrido tu trayectoria profesional?
Alicia Cañellas: En 2006, empecé centrándome en el diseño instruccional e-learning y la creación de contenidos didácticos editoriales. En 2010, tras mi maternidad, amplié horizontes hacia la consultoría y gestión integral de proyectos formativos (presenciales y online). Digamos que aCanelma “se reinventó” adaptándose al llamado “entorno 2.0” y estableciendo colaboraciones horizontales con otros perfiles complementarios, en propuestas que por magnitud así lo requerían.
He tenido la oportunidad de participar en proyectos B2B para clientes finales muy diversos: desde empresas privadas del sector bancario, asegurador, automovilístico, farmacéutico o editorial…; hasta administraciones públicas; además de emprender en paralelo iniciativas como Xarcont, Educolab o Cirkana. Todo ello me ha permitido adquirir cierto rodaje y asumir roles también muy variados: redactora, editora, docente, dinamizadora, ideóloga, coordinadora, ponente, divulgadora,…
Siempre defino aCanelma como un “ente orgánico” que se expande o contrae, en función de los proyectos a gestionar, y de las necesidades que, como freelance y madre, se derivan (periodos equilibrados de trabajo -individual o en red-; etapas frenéticas multi-proyectos difíciles de conciliar; o momentos de calma necesaria, asumiendo únicamente encargos unipersonales).
bsoco: ¿Proyectos recientes?
Alicia Cañellas: Últimamente intento implicarme en proyectos en sintonía con el libre acceso al conocimiento como, por ejemplo: la autoría del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” para el INTEF; la participación en “Discover The Plasma”, implementado por Grifols en escuelas de EEUU; o el desarrollo de recursos online en abierto para docentes, en el portal SMconectados (2013/2015). También el citado proyecto “All VR Education”, cofundado con Jordi Martos en 2015.
bsoco: ¿Tu objetivo profesional actual?
Alicia Cañellas: El que ha sido siempre: poder formar parte de proyectos innovadores que me motiven y que aporten valores positivos a la sociedad.
En un futuro no descarto volver a colaborar exclusivamente para una empresa, aunque tal vez ahora, por varios motivos, no sea del todo viable.
bsoco: ¿Qué te diferencia del resto de consultores e-Learning?
Alicia Cañellas: Imagino que la gran variedad de tipología de proyectos en los que suelo implicarme, lo que me aleja de “encasillamientos” y me proporciona flexibilidad para poder seguir evolucionando e innovar, en la medida de lo posible, dentro del sector.
bsoco: ¿Tendencias actuales y futuras del sector?
Alicia Cañellas: Destacaría, por un lado, las metodologías participativas, colaborativas y abiertas; así como las acciones formativas que tienden a la corta duración, centradas en procesos, habilidades y/o competencias específicas concretas.
Por otro lado, también resaltaría el futuro auge de las experiencias formativas de tipo vivencial, experiencial e inmersivo, ya sea incluyendo elementos estructurales como el storytelling y/o las dinámicas de gamificación (para implicar emocionalmente al alumno); como el uso de medios tecnológicos multidispositivo (móviles y ubicuos), que faciliten la interacción y/o la conexión entre lo físico y lo virtual, como el IoT, la VR inmersiva, la AR...; Sin olvidar la incorporación predictiva del Big Data en ciertos procesos.
En un futuro, los aprendizajes podrían llegar a darse eficientemente de manera 100% online (adquisición de conocimientos, simulaciones inmersivas, e incluso interacciones alumno-pares-facilitador en estos entornos). Aun así, no olvidemos que la complementariedad “online-presencial” que ofrece el formato blended, enriquece cualquier proceso humano.
Tal vez el papel de las escuelas (y/o centros de formación/trabajo) pase a ser, a décadas vista, el de entornos de socialización presencial que complementen los procesos de aprendizaje online plenamente inmersivos. Pero esta es una opinión muy personal y futurista.
bsoco: ¿Tus proyecciones y estrategias para el 2016?
Alicia Cañellas: Seguir aprendiendo y poder compartir conocimientos. Todo lo demás, vendrá rodado.
bsoco: Gracias por las respuestas.