30 oct. 2015

Mesa Redonda Virtual sobre Narración Creativa en #EduNarraMooc


El próximo miércoles, 4 de noviembre, a las 8pm hora peninsular española, en el marco del MOOC "Uso Educativo de la Narración Digital" (#EduNarraMooc), se llevará a cabo una Mesa Redonda Virtual moderada por la autora del MOOC, Alicia Cañellas (@acanelma), y en la que se contará con la participación de:
  • Pablo Fraile, de Legendary Cauldron: Tras su licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo trabajando durante varios años en televisión y en el sector privado educativo, siempre envuelto en la parte creativa de los procesos, ya fueran clips televisivos o proyectos culturales para empresas. Más tarde ha colaborado por otros proyectos sin ánimo de lucro como Storyrider.
  • Mariano Casas, dibujante : Grosso modo, puede decirse que Mariano es dibujante de cómics, pinta cuadros con pinceles o con iPads, es profesor de dibujo artístico en el IES "García Barros" de A estrada y es una gran persona. Amigo de sus amigos. Por eso no tiene ninguno :-) Lo último que ha hecho ha sido publicar, mediante crowdfunding el cómic book "El Club del Miedo" También participa en Koobook, fabricando y transformando objetos cotidianos destinados a aprender idiomas pero también para utilizar, jugar y, sobre todo, disfrutar. 
  • José Abellán, de Ciudad de la Sombra y Kaitos Games: Jose es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona. Máster en Gamificación y Narrativas Transmedia en la Escuela de Negocios IEBS (Innovation &Entrepreneurship Business School) Ganador de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en la categoría de Educación de RTVE. Codirector de la Agencia de Comunicación "Ciudad de la Sombra" y co-director de la agencia especializada en juegos "Kaitos Games". 
  • Jaume Carballo, de Cubus GamesJaume es el Lead Narrative Designer de Cubus Games. A Jaume le gustan las historias, le gusta imaginarlas, construirlas y, a menudo, destruirlas. Padece de agorafobia, fobia social y misantropía, lo que le convierte en algo cerrado y hermético. No le gusta hablar de sus cosas. No le gusta hablar de tus cosas. No le gusta hablar. Seguro que al conocerte te pone buena cara, aunque por dentro ya está empezando a odiarte.
Los participantes en esta mesa, profesionales en el ámbito de la Narración Digital Creativa (cómics, videojuegos, creación de apps...), presentarán los trabajos que están realizando en ese terreno y su posible relación o aprovechamiento en el ámbito educativo. Debatirán sobre sus experiencias en Narrativa Cross y Transmedia así como del proceso de creación y los recursos y herramientas disponibles para llevar a cabo sus proyectos. 
Igualmente  responderán a las preguntas que se les formulen y que se les pueden hacer llegar, a partir de hoy mismo, a través de Twitter con el hashtag del curso #EduNarraMooc.
Podrás seguir este evento tanto desde la Comunidad en Procomún, como desde YouTube o Google+.

Actualización> Aquí tienes la grabación del evento:

26 oct. 2015

¡Bienvenid@s al futuro de los contenidos digitales! Aprende a crear #RealidadVirtual inmersiva para #GoogleCardboard. ¡Curso online!

¡Esta semana el equipo de All VR Education está de estreno!... ¿No puedes asistir a sus talleres presenciales porque no eres de Barcelona? Pues... ¡no te preocupes! Ya que hoy han lanzado oficialmente su primer CURSO ONLINE



Aprenderás a diseñar y desarrollar, con el engyne Unity 3D, una app para tu dispositivo móvil (Android) para poder visualizarlo desde tu visor Cardboard, experimentando las posibilidades que te ofrece el universo de la Realidad Virtual.

Y... ¡ATENCIÓN!

¿Quieres obtener un mega-descuento para este curso?

Pues accede por aquí: DESCUENTO

Curso: Tu App de VR para Cardboard con Unity 3D 
from All VR Education on Vimeo.

Objetivos:

  1. Manejar algunas de las principales funcionalidades del software Unity 3D orientadas a la creación de contenidos de Realidad Virtual (VR) inmersiva.
  2. Crear contenidos básicos de VR inmersiva teniendo en cuenta los tipos de escenario, la iluminación y otros elementos (gameobjects, prefabs, sistemas de partículas...).
  3. Compilar las apk's de tus creaciones de VR inmersiva, para dispositivos móviles Android, mediante el SDK de Google Cardboard para Unity 3D.

Destinatarios: Perfiles interesados en iniciarse en el desarrollo de contenido en Realidad Virtual Inmersiva (VR) para dispositivos móviles Android (SDK Google Cardboard).

Contenidos y metodología: más de 69 clases y 3 horas de contenido, distribuidas en diversos vídeo-tutoriales, referencias y documentaciones complementarias, diferentes propuestas de ejercicios (tanto teóricos como prácticos), etc.


¡Bienvenido al futuro de los contenidos digitales!



¡Pásalo! ;)

Acceso al curso: AQUÍ

Equipo aCanelma.

13 oct. 2015

Un paseo guiado por el Reto 2 de #EduNarraMooc...

Por si te sirve de ayuda, a continuación te muestro un "atajo" para superar fácilmente el Reto 2 de #EduNarraMoocTodos los recursos citados los encontrarás (junto a otros recursos más, que también puedes explorar si te animas a profundizar en cada tema) en la última pantalla del Reto "Recursos para superar el Reto 2"
Pero, como buen "atajo facilitador", los correspondientes enlaces directos a cada uno de los "recursos clave" que conforman esta ruta guiada, los encontrarás numerados tras la siguiente infografía.


¿Te cuesta localizar cada recurso clave? Aquí tienes sus correspondientes enlaces para acceder, paso a paso:
1. Consulta: el documento de partida titulado El guion. Fases, estructuras y recursos narrativos, para empezar a inspirarte.
2. Rellena: laPlantilla modelo para generar una idea argumental y su guión narrativo, paso a paso (la idea es que te sirva como guía para facilitarte el proceso de conceptualización).
3. Crea: un storyboard sencillo (entre 5 a 10 secuencias) que plasme el desarrollo de tu historia. (En la plataforma del curso se te ofrecen diversos modelos de storyboard. Utiliza el que te resulte más cómodo).
4. Indaga: entre las rúbricas de evaluación de guiones que se te facilitan y selecciona la que consideres, o genera la tuya propia. Si aplicases dicha rúbrica a tu guion… ¿introducirías algún cambio en éste? Si es así, aplícalo.
5. Publica: un post en tu portfolio que contenga: (1) tu plantilla de idea argumental cumplimentada, (2) tu storyboard generado y (3) la rúbrica que has elegido. Y explícanos también cómo has vivido este proceso de creación.
Y... Ualá! Reto superado! ;)

Por otro lado, la “Plantilla para el Banco de ideas”, es un recurso que te permite recopilar, en un mismo documento, la información y los enlaces a los diferentes productos que generes para cada posible propuesta de Narración Digital que se te ocurra, a partir de ahora, y a lo largo del curso... 
En definitiva: Cumplimentando los diferentes datos de esta plantilla y subiéndola al Banco de Ideas #EduNarraMooc, cualquier docente que la consulte podrá hacerse una idea rápida del contenido de tu propuesta de Narración Digital, así como de sus objetivos, su público destinatario, etc., y acceder mediante enlace a los productos que hayas generado. 
Ten presente que los aportes que realices al Banco de Ideaspueden resultar inspiradores para otros docentes (y viceversa).

¡Ánimo! :)