29 may. 2015

#GoogleIO2015 ¡Profesores! @Google anuncia "#Expeditions" #VR ¡Contenidos EDU síncronos para #GoogleCarboard!

¡Atención a la novedad anunciada hoy en All VR Education, y de la cual nos hacemos eco!

Si eres maestro o padre/madre, ¡esta información no te puede dejar indiferente!

Google anunció ayer, en su conferencia anual para desarrolladores en San Francisco (), una nueva aplicación/plataforma para sus visores de Realidad Virtual inmersiva "Google Cardboard"

Al proyecto lo han denominado "Expeditions", y pretende que pueda ser utilizado en las aulas de todo el mundo.



Como seguramente ya sabes, las Google Cardboard son un visor de cartón que permite que podamos convertir nuestro teléfono móvil en un dispositivo de Realidad Virtual (VR) Inmersiva.

Pues bien, con Expeditions la cosa se pone mucho más interesante a partir de ahora, ya que múltiples dispositivos de este tipo podrán ver a la vez (de forma síncrona) el mismo contenido de VR inmersiva que el profesor, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:



Los maestros de todo el mundo pueden inscribirse para este nuevo programa online, que tiene previsto lanzarse este próximo otoño

Podremos viajar con nuestros alumnos al espacio, al Palacio de Versalles, a museos, a ciudades de esta u otras épocas, y un largo etcétera. ¿No te parece una paasaadaa, con una potencialidad educativa enorme?

1. Si todavía no te has introducido en este tipo de tecnología, te recordamos que desde All VR Education divulgan la Realidad Virtual Inmersiva, a través de cursos y talleres introductorios (dirigidos tanto a público general, como a profesores y/o familias). ¡No dudes en contactarles si quieres asistir a uno de ellos o que organicen uno en tu centro de formación!

2. Os recordamos además, que podéis adquirir (en este enlace) visores cardboard low-costpor sólo 8€ (gastos de envío incluidos).

3. Puedes descargarte también la app "All VR Edu app", en fase beta, en la que se irán incluyendo contenidos educativos de VR inmersiva, con fichas didácticas y categorizados por áreas y niveles.

Adelántate al futuro de los contenidos educativos, ya que podemos asegurar que éste, ¡ya está aquí! Y ha llegado para quedarse y evolucionar :)




Equipo aCanelma.

26 may. 2015

El #Grafiti o #Graffiti como recurso pedagógico en el aula

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: El Grafiti como recurso didáctico.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

En esta ocasión, a través del Grafiti, conoceremos una forma diferente de tratar aspectos artísticos, a la vez que reflexionaremos con nuestros alumnos sobre su evolución: del vandalismo urbano a forma de expresión urbana actualmente aceptada.




Te avanzamos en qué consistirán dichos recursos didácticos, en función de cada nivel educativo: 

Educación Infantil. Explorando el mundo del grafiti.
Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a conocer esta manifestación de arte urbano. Entre todos descubriremos en qué consiste esta práctica y, mediante una sencilla técnica de grabado con ceras de colores, harán su propio grafiti.

Educación Primaria. El grafiti como recurso en el aula.
Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a analizar el fenómeno del grafiti, sus características, historia, técnicas, pasos en el proceso de creación, etc. Llevarán a cabo su propio grafiti mediante el cual desarrollarán su creatividad, su imaginación y su sensibilidad técnica y artística.

Educación Secundaria y Bachillerato. Cultura urbanda: el grafiti.
Con este recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a analizar en qué consiste la cultura del grafiti. Para ello, abordarán temas tan interesantes como sus antecedentes, su historia, sus influencias, sus técnicas y su filosofía, entre otros interesantes aspectos.


¡Esperamos que os resulten inspiradores!

Equipo aCanelma.


25 may. 2015

En breve: #FlippedClassroom ¡Gracias por haber participado en nuestra encuesta!

Hace unos meses, desde nuestra página web, os solicitábamos ayuda para elegir la temática de un video-tutorial gratuito que íbamos a preparar desde aCanelma, como recurso onlineFueron varios los temas de partida que os propusimos, y también varios los temas que, las personas que colaboraron en nuestra encuesta, nos hicieron llegar como sugerencias a abordar

Pues bien, como lo prometido es deuda, y pese a nuestro silencio al respecto mientras hemos estado trabajando en ello, dicho recurso educativo va a ver la luz dentro de muy poco, en el apartado SM Responde del portal educativo SMconectados. 

El tema elegido finalmente fue "Flipped Classroom" (o clase invertida), y ya se están ultimando los detalles de edición para que un total de 4 vídeos estén disponibles online, a partir del próximo martes 9 de junio.




En breve os facilitaremos más información al respecto, pero por ahora os podemos avanzar algunos de los contenidos que se abordarán de forma básica e introductoria en cada uno de los vídeos:

Vídeo 1. Introducción a "Flipped Classroom". Qué es la metodología Flipped Classroom, en qué consiste exactamente flippear y de dónde proviene el término (origen del concepto).

Vídeo 2. Modelo de aprendizaje y beneficios de "flippear". En qué modelo de aprendizaje se basa o inspira, cuáles son sus diferencias con el modelo pedagógico tradicional y porqué flippear (beneficios para alumnos, profesores y familias).

Vídeo 3. Consejos para "flippear" y recomendaciones metodológicas. Cómo flippear tu clase (pilares F L I P), fases y cómo crear recursos (diseñar, producir, enriquecer, publicar y distribuir), así como herramientas que podemos utilizar para empezar a flippear.

Vídeo 4. Referencias y ejemplos inspiradores "flipped". Fuentes de referencia y consulta (herramientas específicas, webs, comunidades online específicas, bibliografía...) y algunos ejemplos de proyectos flipped existentes.


¡Gracias por vuestra colaboración! :)

Equipo aCanelma.


20 may. 2015

Propuestas didácticas: Metodología "Design Thinking". Creatividad y proceso creativo

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: Creatividad y proceso creativo: Metodología "Design Thinking" en el aula.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

Estas propuestas didácticas acercarán a tus alumnos al método de Design Thinking, Pensamiento de Diseño, una metodología para aprender a desaprender y hacer del pensamiento y la conducta creativa, una realidad cotidiana. Una metodología para desarrollar la creatividad, una de esas llamadas y anheladas competencias del siglo XXI.



Esto es lo que se trabajará en cada etapa educativa, con cada uno de los recursos que te ofrecemos:

Educación Infantil: ayudarás a tus alumnos a llegar, mediante la metodología Design Thinking, a niveles de observación profundos. Aprenderán a moverse desde observaciones concretas (en este caso, de un determinado objeto, espacio o procedimiento), a emociones más abstractas que les ayudarán a generar nuevas ideas sobre el mismo.

Educación Primaria: ayudarás a tus alumnos a conocer y a poner en práctica el método Design Thinking. Realizarán una actividad titulada "Proyecto de entrega de regalos" para lo que deberán seguir, paso a paso, las diferentes pautas que les iremos indicando.

Educación Secundaria y Bachillerato: ayudarás a tus alumnos a aplicar la metodología Design Thinking en un proyecto ideado por ellos mismos que les ayudará a desarrollar competencias como la cooperación, la creatividad y la innovación.



¡Esperamos que os resulten inspiradores!


Equipo aCanelma.

12 may. 2015

Propuestas didácticas para el aula: Realidad Virtual y Educación

¡Las propuestas didácticas de la semana ya están disponibles!

Temática: Realidad Virtual Inmersiva y Educación.

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

En los últimos años se han comenzado a intuir las enormes posibilidades de la Realidad Virtual en el ámbito educativo. De hecho, la educación constituye actualmente uno de los ámbitos más prometedores para el diseño e implementación de aplicaciones de Realidad Virtual Inmersiva.

En estos recursos didácticos te mostramos algunas posibilidades didácticas para introducir la Realidad Virtual en el aula a tus alumnos.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/vr_educacion



Educación Infantil: Escenarios virtuales inmersivo

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a conocer, de una forma diferente y motivadora, la flora y fauna del mundo submarino. ¿Cómo? A través de la creación colaborativa de un escenario de tipo virtual e inmersivo. Para ello utilizaremos diferentes recursos que podemos encontrar fácilmente en nuestro centro educativo.

Educación Primaria: Construyo mi visor Cardboard para Realidad Virtual Inmersiva.

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a crearse de forma low-cost su propio dispositivo de Realidad Virtual (VR) inmersiva y empezar a experimentar con diferentes apps gratuitas con contenidos de gran potencial pedagógico, como complemento para tus clases.

Educación Secundaria y Bachillerato: Conociendo los principales usos educativos de la VR.

Con el siguiente recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a analizar los beneficios y posibles usos que la Realidad Virtual puede aportar al ámbito educativo. Proporcionamos para ello algunas reflexiones que servirán de punto departida para contrastar las investigaciones que ellos mismos hayan realizado.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/vr_educacion


¡Esperamos que os resulten inspiradores!



Equipo aCanelma.

7 may. 2015

¡Así fue! @All_VR_edu y sus innovadores talleres de #RealidadVirtual Inmersiva en @Stucom

El pasado miércoles 29 de abril, All VR Education participó en las XIII Jornades Tecnològiques del Centro de Estudios Stucom, en Barcelona.


Más de 60 alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior del ámbito de la Informática, Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona en qué consiste la Realida Virtual Inmersiva y disfrutar de la experiencia.

All VR Education llevó a cabo 2 talleres (uno por la mañana y otro por la tarde) en los que los participantes, tras una introducción y reflexión sobre este tipo de tecnologías, crearon sus propios visores cardboard; exploraron diferentes apps de Realidad Virtual Inmersiva desde sus smartphones; y tuvieron la oportunidad de probar una demo con el dispositivo Oculus Rift.

El ambiente, la acogida por parte de los participantes y la organización ofrecida por el centro Stucom superaron con creces las expectativas

Fue, sin duda, una Jornada llena de emociones, risas, colaboración, creatividad y como no... ¡de Tecnología!

(Fotografía realizada por uno de los alumnos)

Ha sido un placer poder formar parte de esta iniciativa. Han colgado en su Galería un pequeño vídeo recopilatorio con el resumen de estas dos acciones formativas. Aquí lo tenéis:

 
Taller "Introducción a la Realidad Virtual" - All VR Education, 29 abril 2015. from All VR Education on Vimeo.

algunas otras imágenes de los talleres: 

6 may. 2015

Propuestas didácticas: Juegos populares y tradicionales. Un viaje al pasado

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles!

Temática: "Un viaje al pasado: Juegos populares y tradicionales".

Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de @SMconecta2.

Acceso a las propuestas: http://bit.ly/juegos_populares



Te avanzamos en qué se basa cada una de las actividades propuestas, según etapa educativa:

Educación Infantil: ¿Qué es un juego tradicional?

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a conocer el significado de 'juego tradicional' y, mediante la puesta en práctica de tres ejemplos, aprenderán a trabajar su psicomotricidad, coordinación motora y organización en equipo, entre otros aspectos.

Educación Primaria: Juegos populares con pañuelos.

Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a ejercitar su psicomotricidad gruesa, a la vez que aprenden juegos nuevos (aunque sean 'viejos' o tradicionales). Todos ellos presentan un elemento común en su desarrollo: el uso de pañuelos.

Educación Secundaria y Bachillerato: Juegos populares para todos.

Con el siguiente recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a analizar diferentes juegos populares y a reflexionar sobre qué valores positivos desarrollan. Además, deberán organizar un programa/evento lúdico centrado en esta temática, para alumnos de cursos inferiores.


¡Esperamos que estos recursos os resulten inspiradores! :) 

Equipo aCanelma.