27 feb. 2015

Videollamadas de Realidad Virtual en 360º. ¿Qué posibilidades educativas se te ocurren?

Comentamos más novedades de innovación tecnológica, de la mano de All VR Education (Realidad Vitual y Educación):

La próxima semana, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Summit Tech realizará una demostración de vídeo de 360° aplicado a videollamadas telefónicas con Realidad Virtual (VR). 

Esta innovadora forma de comunicación permite al usuario ver y mirar a su alrededor, en una envolvente visión de 360°, observando el lugar al que está llamando, así como compartir en tiempo real la experiencia VR con otras personas.

El primer pensamiento que nos ha venido a la cabeza, en relación a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnología en videollamadas, en el ámbito educativo, ha sido la posibilidad de realizar videoconferencias, webbinars  didácticos o tutorías (personalizadas o grupales) en las que el/los alumno/s puedan visualizar en 360º el terreno físico sobre el que se realiza la explicación

¿Pasaríamos de esto...
 ... a esto?

¿Se te ocurren otras posibles utilidades? ¡No dudes en dejarnos tus aportaciones en "comentarios" para compartir ideas y posibilidades al respecto! ;) 

Pero, conozcamos un poco más acerca de esta innovación:
El nuevo sistema de Summit Tech proporciona los medios para conectar voz sobre LTE (VoLTE) y vídeo sobre LTE (Vilte) directamente en los auriculares de Oculus Rift
La 360cam GIROPTIC que es otra de las tecnologías que se utiliza para este "invento", se lanzará oficialmente en primavera.
Además de conectar con los auriculares de realidad virtual, las llamadas de video 360° también se pueden transmitir como una sesión de video compartido con RCS habilitado en los teléfonos inteligentes Android, iOS y Microsoft o aplicaciones descargables para tabletas y PC.
Para más información, puedes visitar directamente la página web: summit-tech.ca/vr

Uso del Vídeo en el Marketing Digital en España

Basándose en una encuesta realizada a los principales directivos de las más importantes empresas B2C y B2B, ADmanMedia ofrece en su página web un interesante estudio sobre el uso del vídeo en la publicidad online en España.

El propósito de este estudio es entender cómo se está utilizando el vídeo online en España, qué tendencias imperan y si es una herramienta eficaz en la consecución de los objetivos de negocio de las marcas. 


Los contenidos de dicho estudio, que podemos descargar de forma gratuita en ADmanMedia, son los siguientes:

  • Tendencias generales del vídeo online 
    • Uso, impacto, inversiones y previsión
    • Formatos, objetivos, utilización en portales y formas de pago 
  • Actitudes hacia el online vídeo marketing
    • Publicidad online, efectividad y viralización
    • Novedades sobre vídeo marketing y medios de información 
  • Contratación de servicios
    • Distribución
    • Influenciadores 
  • Metodología
En este informe ADmanMedia se han recogido y comparado los datos de los años 2013 y 2014 y las previsiones de uso para el año 2015. De esta manera, se pueden establecer, ya no sólo las tendencias actuales en cuanto al uso del vídeo online, sino también el camino hacia el que se dirigen las empresas españolas en sus estrategias de marketing, comunicación y ventas

En definitiva, un mayor conocimiento del uso y del funcionamiento del vídeo online en las distintas estrategias ayudará al sector a actuar con mayor criterio en sus futuras acciones, y a determinar si es el camino más adecuado para alcanzar sus objetivos. 

Recomendamos su lectura.


24 feb. 2015

Propuestas didácticas: Educación emocional: Aprender a gestionar la frustración

¡Ya están disponibles las propuestas didácticas de esta semana!

Temática: Educación emocional: Aprender a gestionar la frustración.

La frustración puede llegar a ser un problema que conlleva a la tristeza y a la depresión si no sabemos tolerarla y controlarla desde pequeños. Por esta razón es muy importante saber enseñar a los niños a reconducirla y a sentirla de forma positiva, educarlos en la frustración para que se conviertan en adultos más sanos. ¿Pero cómo podemos saber que un niño no tolera bien la frustración? ¿Qué recursos prácticos podemos utilizar en el aula para educar a nuestros alumnos en la frustración?

Estos son los recursos didácticos, para cada etapa educativa, que han sido elaborados por aCanelma para el portal educativo de SMconectados:

  • Ed. Infantil. Analizando la frustración.
  • Ed. Primaria. Diálogo con tríada de roles.
  • Ed. Secundaria y Bachillerato. Cómo gestionar la frustración.

Acceso a los recursos: bit.ly/gestionar-frustracion

¡Esperamos que os resulten inspiradores! :)




Google Science Fair. Concurso internacional de proyectos científicos para jóvenes de 13 a 18 años


Hasta el 18 de mayo estudiantes de todo el mundo de entre 13 y 18 años de edad pueden participar en Google Science Fair, el concurso de ciencia para que el alumnado investigue y experimente en cualquier campo científico. Los proyectos se pueden trabajar de manera individual o en equipo y tratarán de ámbitos científicos que van desde la Biología hasta la Informática, pasando, por ejemplo, por la Antropología.
El concurso promocionado por Google, en colaboración con LEGO Education, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic, ofrece guías de trabajo para familias y docentes, así como materiales para preparar el trabajo en su página web www.googlesciencefair.com/es, como el trampolín de ideas que ayuda a encontrar proyectos combinando "lo que te gusta, lo que se te da bien y los retos que te preocupa". Además, se puede acceder a los participantes de años anteriores para conseguir inspiración, como el proyecto Rethink de Trisha Prabhu que buscaba eliminar el ciberacoso entre los jóvenes.


Entre los premios otorgados se incluyen $100.000 en becas y ayudas escolares proporcionadas por Scientific American y Google, una expedición de National Geographic a las islas Galápagos, una oportunidad para visitar a los diseñadores de LEGO en su sede central de Dinamarca y la posibilidad de ver la nueva nave espacial de Virgin Galactic en sus instalaciones de Mojave Air y Spaceport. Este año también presentan un premio para reconocer a un educador inspirador, además de un Premio al Impacto en la Comunidad para galardonar un proyecto sobre un reto relacionado con la salud o el medio ambiente.
Recuerda: Puedes inscribirte antes del 18 de mayo en www.googlesciencefair.com/es.
Fuente: Código 21

19 feb. 2015

d3mobile.es "Metrology World League". Campeonato internacional de modelado 3D con tu móvil

La Universidad de Santiago de Compostela, bajo la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), convoca este Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión con tu Móvil: "d3mobile.es Metrology World League". Colaboran múltiples instituciones, entre ellas, el Gobierno de Navarra.


d3mobile.es pretende que los estudiantes de nacidos entre 1997 y 1999 de todo el mundo participen en un campeonato por equipos en el que se estimule su capacidad investigadora. Para ello se plantea el uso de un instrumental con el que todos ellos actualmente están muy familiarizados: su teléfono móvil y un ordenador personal. 

Deberán aprender, con la guía de alguno de sus profesores y el software que se les proporcionará, la técnica fotogramátrica básica, una metodología que, con apenas dos tardes de estudio, les permitirá hacer modelos tridimensionales a escala de objetos sencillos.


La extracción de información matemática precisa y eficaz de nuestro entorno resulta clave para su correcto estudio, y es en este punto donde la fotogrametría se presenta como una opción de gran interés. Mediante este desafío se pretende acercar a los jóvenes los nuevos métodos de medición emergentes.
El campeonato se desarrollará a través de la web www.d3mobile.es donde los participantes nacidos en 1997, 1998 o 1999 pueden inscribirse junto a un profesor; o de manera individual los nacidos antes de 1997. 
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de marzo y las pruebas online se realizarán antes de 30 de abril para, entre mayo y junio, realizar las votaciones en la página web. ¿Te apuntas?

16 feb. 2015

Propuestas didácticas: Educación Vial en el aula

Las  propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles. Elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconectados.

Temática: Educación Vial en el aula

Es de vital importancia enseñar a los alumnos el comprender que en la vida cotidiana la vida se desarrolla a través del respeto de normas viales y que el respeto por las mismas promueve nuestra seguridad personal y social, además es importante involucrarles para que ellos se conviertan en agentes multiplicadores aportando su granito de arena para la seguridad vial; formando desde Infantil futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.



Estos son los recursos que ofrecemos, en esta ocasión, para cada etapa educativa:

  • Infantil. Respetando las normas de tráfico. Con este recurso educativo ayudarás a tus alumnos a distinguir algunas señales de tráfico y los semáforos, así como a descubrir la importancia de respetarlos, tanto peatones como vehículos.

  • Primaria. El cinturón de seguridad. Con este recurso educativo, ayudarás a tus alumnos a reflexionar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. Llevarán a cabo un estudio de campo en el que deberán realizar una observación directa y plasmar sus resultados para exponerlos en el aula.

  • Secundaria y Bachillerato. Los peligros de la carretera. Con el siguiente recurso didáctico ayudarás a tus alumnos a concienciarse sobre los riesgos de circular en ciclomotor, fomentar la percepción del riesgo de circular sin casco, saber respetar las normas de tráfico, así como responsabilizarse por el mantenimiento de los vehículos, entre otros aspectos.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/Educacion-Vial

Esperamos que os resulten inspiradores :)

Equipo aCanelma.


15 feb. 2015

¡Misterio desvelado!: así son las gafas de #VR para niños de Google y Mattel

La semana pasada All VR Education anunciaba un producto misterioso dirigido a niños, y vinculado directamente con la Realidad Virtual, que Google y Mattel iban a presentar el pasado viernes 13 de febrero. 

¡Ya hemos salido de dudas! Efectivamente, tal y como auguraban, se trata de una nueva versión del juguete View-Master, pero adaptado a nuestros tiempos.



Para el que no lo conozca, View-Master es un visor de imágenes estereoscópicas, que ahora va a estar motorizado por la tecnología que encontramos en Google Cardboard VR. Es decir, cambiamos los discos con películas (son las imágenes), por la realidad virtual que proporciona una aplicación desarrollada para la ocasión. Ahora dispondremos de una experiencia de 360 grados, en la que interactuarán con solo mover la cabeza. 

Entre las experiencias virtuales que nos anticipan están la prisión de Alcatraz, la luna, dinosaurios, un navegador espacial, o el puente de San Francisco. 

Aquí tenemos una muestra de la experiencia que, con los contenidos 360º, ofrecerá el producto:



Para visualizar los contenidos, el usuario necesita un teléfono móvil Android que haga las veces de pantalla del nuevo View-Master, y la aplicación que generará los contenidos a partir de los nuevos discos (los llaman discos de experiencias). Posiblemente habrá formas de conseguir contenidos de otras fuentes.
No se ha comentado todavía nada en referencia a los teléfonos compatibles, solo que en el material promocional vemos un Nexus 5. Imaginamos que el dispositivo estará ideado para modelos con pantallas de 5 pulgadas o similar.

El precio de este gadget  será de 30 dólares y estará a la venta en octubre de este 2015. Los discos con cuatro experiencias saldrán por 15 dólares.

Podemos encontrar más información del producto en: View-Master.com

Fuente: All VR Education 

9 feb. 2015

Propuestas didácticas: Identidad Digital en la escuela

Los recursos didácticos de esta semana ya están disponibles. 

Temática: Trabajar la Identidad Digital en el aula

No cabe duda de que la Identidad Digital es uno de los contenidos a trabajar con nuestros alumnos, pero, ¿saben nuestros alumnos qué es una Identidad Digital, qué situaciones afectan a su identidad digital y las pautas que le ayudan a cuidarla? 

Vamos a introducir estos temas a partir de las siguientes propuestas didácticas, elaboradas por @aCanelma para el portal educativo de SMconectados.




Infantil. Prevención ante contenidos nocivos. Con este recurso didáctico, el docente aproximará a los más pequeños en la detección de contenidos nocivos que pueden encontrar, en un futuro, en internet. También aprovechará la dinámica para reflexionar sobre el uso correcto de este canal de comunicación. 

Primaria. Privacidad e identidad digital. Con este recurso educativo, ayudarás a tus alumnos a analizar el concepto de identidad digital y a reflexionar sobre los aspectos de privacidad que deben tener presentes a la hora de tener presencia en los medios que configuran la red internet. 


Secundaria y Bachillerato. Identidad digital y ámbito laboral. Con el siguiente recurso didáctico, ayudarás a tus alumnos a analizar la importancia de gestionar su identidad digital en la red orientada a la búsqueda de empleo, a partir de las ventajas y desventajas que puedan presentar al respecto.

Acceso a los recursos: http://bit.ly/identidad_digital 

¡Esperamos que os resulten inspiradores! :)

Equipo aCanelma.

6 feb. 2015

Interesantes kits pedagógicos en Smallable



Hoy nos sumergimos en el mundo de los juegos y juguetes creativos que potencian habilidades enfocadas al DIY (hazlo tú mismo) y al descubrimiento y desarrollo de diferentes habilidades, tanto cognitivas como psicomotrices, en los más pequeños.

Para ello, partimos del ejemplo de Smallable, un portal en el que podemos encontrar interesantes propuestas que el equipo creativo de Djeco cuida especialmente a nivel educativo.

Algunos ejemplos de kits que nos parece importantes destacar a nivel pedagógico, y que podemos encontrar en Smallable son:

  • Kit astromóvil solar.
  • Kit crea tu robot.
  • Kit volcán para modelar.
  • Cohete de agua.
  • Kit crea con papel reciclado.
  • Kit flores premsadas.
  • Juego: "Si yo fuera la profesora".
  • Entre un largo etcétera.´

Todos los artículos que desarrollan no dejan de reinventarse y se enriquecen cada año de nuevas colaboraciones.

Así pues, consideramos relevante destacar estas propuestas de Smallable que, en su apartado "Juguetes", acercan los interesantes artículos de una marca que, desde 1956, potencia el desarrollo de niños y niñas, a través de sus colecciones lúdicas, educativas e imaginativas

¿Conoces otros recursos que vayan en esta línea? Sería estupendo si los podemos compartir, para tenerlos localizados. 

Te animamos a especificar tus propuestas en comentarios. 

Equipo aCanelma.





4 feb. 2015

Recursos didácticos: Prevención de conductas de riesgo

¡Las propuestas didácticas de esta semana ya están disponibles! Elaboradas por @acanelma para el portal educativo de SMconectados.

Temática: Prevención escolar de conductas de riesgo.

La escuela está considerada como el entorno más importante para el desarrollo de la prevención de conductas de riesgo. En ella, es donde transcurre una importante parte de los primeros años de la vida, es el ámbito donde el alumnos va adquiriendo conocimientos y habilidades básicas para su desarrollo, tanto a nivel individual como social. 

Con estas propuestas didácticas para el aula trabajaremos los siguientes temas:

  • Ed. Infantil: Prevenir sobre el hábito de fumar.
  • Ed. Primaria: Emociones ante conductas de riesgo.
  • Ed. Secundaria y Bachillerato: El fumar y otras conductas de riesgo.
Acceso a los recursos: bit.ly/conductas-riesgo

Esperamos que os sean de utilidad :)