8 dic. 2015

¿Aprendizaje Basado en el Fenómeno? #PhenoBL

Uno de los enfoques pedagógicos en vanguardia que últimamente está en boca de todo el mundo, como metodología que Finlandia está utilizando en sus escuelas, es el llamado "Phenomenon Based Learning" (PhenoBL o PBL), es decir, el Aprendizaje Basado en Fenómenos

En este enfoque, los alumnos observan un escenario de la vida real o fenómeno (un evento o una situación actual presente) y lo analizan a través de un enfoque interdisciplinarioUno de sus factores esenciales radica en que se trata de una investigación que, a pesar de ser propuesta por el docente, otorga un alto grado de dirección y gestión por parte de los estudiantes, los cuales tienen un  papel primordial en la identificación de los "vacíos" de conocimiento que poseen, en torno a un tema, y que quieren o desean "llenar".

(CCO Public Domanin)
https://pixabay.com/es/banner-encabezado-aprender-939233/
Esta metodología se basa en la premisa de que, mientras que los sujetos individuales son importantes, la capacidad para entender el mundo en su conjunto, uniendo las "diferentes piezas" que lo componen desde enfoques multicisciplinarios, es lo que nos hace ciudadanos informados y productivos. Temas como el cambio climático, la educación cívica o las cuestiones sociales se pueden tratar utilizando los recursos que sean necesarios, desde una variedad de disciplinas.

Otro aspecto clave en este enfoque es que los estudiantes trabajan junto a los docentes a la hora de desarrollar los proyectos, en lugar de recibir de forma pasiva los conocimientos. Así, por ejemplo, las preguntas, ideas y teorías de los discentes sirven como punto de partida a la hora de conceptualizar y planificar sus ensayos y presentaciones. Por otro lado, el alumno también juega un papel clave en su autoevaluación, tomando la responsabilidad de su propio aprendizaje y compartiendo perspectivas y enfoques con sus compañeros. En definitiva: los alumnos participan activamente en la creación y evaluación de sus experiencias de aprendizaje.
https://pixabay.com/es/puzzle-cooperaci%C3%B3n-juntos-conexi%C3%B3n-1020385/
(CCO - Public Domain)
https://pixabay.com/es/puzzle-cooperaci%C3%B3n-juntos-conexi%C3%B3n-1020385/
Las tecnologías actuales se integran también en este método como punto a destacar. De esta manera se pretende preparar mejor a los alumnos de cara a la realidad tan cambiante que actualmente presenta tanto la educación superior como el ámbito laboral. ¿Más ingredientes vinculados, en clave "habilidades", que se potencian con este método? La comunicación, la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, la sostenibilidad y la comprensión internacional.  

Según la neoropsicología moderna, nuestros cerebros aprenden mejor cuando la información se presenta en formas que son relevantes para nuestra vida personal. El Pheno-BL genera, sin duda, impacto en la vida de los estudiantes y los convierte en el eje principal de sus procesos de aprendizaje.

Las escuelas finlandesas han experimentado con este enfoque desde la década de los 80, pero a principios de 2013 comenzaron a implementar formalmente planes de estudio basados en el Pheno-BL. En 2015/16, cada distrito escolar local deberá incluir periodos concretos destinados a este tipo de metodología.

Este enfoque es muy similar al que en España se conoce como "Aprendizaje Basado en Proyectos", una metodología que se aplica ya en muchos centros en etapas de Infantil, pero bastante menos a nivel de Primaria.

Fuentes:

No hay comentarios :