12 nov. 2015

Taller sobre Realidad Virtual Inmersiva y Educación en Espiral - UOC

Taller gratuito en Barcelona
26 de Noviembre de 2015
La Realidad Virtual (VR) inmersiva tiene muchas posibilidades dentro del sector educativo. Hasta ahora había sido una herramienta con acceso solo para los más privilegiados; pero, recientemente, con la aparición de dispositivos como el visor Google Cardboard, esta tecnología ha pasado a ser una herramienta disruptiva al servicio del docente. Accesible para cualquier usuario que disponga de un  smartphone y tenga ganas de introducirse en mundos virtuales, en 360º, como si estuviéramos realmente inmersos dentro. 

La mejor manera de entender la Realidad Virtual inmersiva y descubrir todos sus beneficios y potencialidades dentro del àmbito educativo, es vivir la experiencia.

Actualización 30 Noviembre: 


La asociación Espiral, Educación y Tecnología, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), os invita a un taller presencial, en el que podréis conocer los procedimientos de la Realidad Virtual inmersiva, su estado actual y algunas recomendaciones, así como crear paso a paso vuestro visor cardboard y probar diferentes experiencias de VR (de distintas temáticas y grados de interactividad para el usuario). La sesión estará conducida por Alicia Cañellas (@acanelma), co-fundadora de All VR Education.   
          
Organización del Taller:
  • Introducción y presentación.
  • Precedentes de la VR inmersiva actual. Diferencias entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Principales dispositivos/visors VR del mercado. El caso de Google Cardboard. Especificaciones y recursos.
  • Recomendaciones esenciales a tener en cuenta para el uso de este tipo de visores.
  • Práctica I: Montaje paso a paso de nuestro dispositivo cardboard por VR.
  • Práctica II: Exploración de diferentes apps de VR sugeridas, de diferentes temáticas y grados de interactividad.
  • La creación de este tipo de contenidos y experiencias. Algunas pistas.


Requisitos técnicos:

  • Es necesario disponer de un Visor cardboard. Si no lo tenéis, podéis adquirir el material antes del inicio de la session: 6€ (Kit de montaje visor cardboard, que cada participante podrá llevarse a casa para seguir profundizando)
  • Ven con tu móvil smartphone. Especificaciones técnicas recomendables: Sistema operativo Android igual o superior a 4.1+, o bien iOS. Dimensiones pantalla entre 4 y 5.5 pulgadas. Con giroscopio y acelerómetro (la mayoría de smartphones actuales disponen de ello).
  • Si dispones de auriculares para tu móvil, tráelos también, para disfrutar aún más de la experiencia.

Recomendaciones:
  • No se necesitan conocimientos previos.
  • Recomendaciones de salud: No sufrir ningún tipo de enfermedad neurológica. Manipularemos 2 pequeños imanes (aspecto a tener en cuenta para personas con marcapasos).

Formadora: Alicia Cañellas (@acanelma). Licenciada en Pedagogía por la UB. Especialista en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de componente tecnológico e innovador. Desarrolla sus áreas de expertise, desde 2006, como  CEO en  aCanelma. A inicios de 2015, ha co-fundado el proyecto All VR Education, una iniciativa centrada en el tándem “Realidad Virtual y Educación” que ofrece diferentes servicios dentro de este ámbito (@all_VR_edu).

Web de consulta o de referencia o para saber más sobre la temática

Fecha y lugar de realización:
26 de Noviembre de 2015 (de 18h a 20h)
Sala 1H, en la  sede de la UOC del 22@
Lugar: Rambla del Poblenou 156. 08018 Barcelona
Para asistir a este taller sólo hace falta realizar la inscripción mediante el siguiente formulario (inscripción abierta hasta el día antes de la realización del taller). El acceso a esta sesión es abierto. El aforo es limitado. Los socios y socias de Espiral tienen preferencia en la inscripción. La confirmación de las personas asistentes se establecerá por fecha de inscripción y se comunicará por correo electrónico unos días antes de la fecha de la sesión. Si os habéis inscrito y no podéis asistir os agradeceremos que nos lo comuniquéis enviando un correo a autoformacion@ciberespiral.org

Información adicional