4 jul. 2015

#Tutorial: Cómo visualizar cualquier punto del mundo, de forma inmersiva, con Google Maps y tu visor cardboard

All VR Education ha realizado un post en el que explican, a modo de mini-tutorial, cómo poder sumergirte, de forma inmersiva y en 360º, en casi cualquier punto del mundo, en el momento que lo desees, utilizando para ello Google Maps StreetView, tu teléfono móvil y un visor Google Cardboard

¿Qué posibilidades educativas se te ocurren?


Tokyo

El hecho de poder estar presente en un punto de cualquier parte del mundo en cualquier momento, no era viable... o, al menos no hasta ahora, ya que actualmente el dispositivo de Realidad Virtual inmersiva, Google cardboard, en cierta manera, sí lo hace posible.

Todo ello está al alcance de tu mano, si cuentas con un smartphone y uno de estos dispositivos de cartón. Y es que los visores cardboard ya se han establecido como punto de referencia en la mejora de la experiencia de usuario, en diferentes ámbitos y, como no, también en el ámbito educativo.


Con esta tecnología podemos, por ejemplo, aprender sobre la belleza, la arquitectura y/o la historia de un lugar geográfico en concreto... de una forma mucho más efectiva que simplemente leyendo sobre ello en los libros, ¿no crees? 

Cuando vemos, tocamos o sentimos (en definitiva, cuando experimentamos más directamente estando inmersos en un entorno) las cosas se retienen en nuestra mente mucho mejor. 


Hay muchas apps disponibles en las tiendas de aplicaciones, con infinitas opciones que te permiten disfrutar de la Realidad Virtual inmersiva, tanto en contenidos y experiencias virtuales generadas por ordenador, como mediante imágenes fotográficas esféricas o vídeos que te posibilitan ver un punto en concreto, en 360º, como si realmente estuvieses allí inmerso...

Pero esta vez nos vamos a centrar en StreetView de Google Maps y sus posibilidades de inmersión mediante los visores cardboard.


Para poder ver cualquier punto de Google Maps en visión stereoscópica, es decir, con sensación de tridimensionalidad y visión 360º envolvente, simplemente basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre una ubicación de Google Maps en Street View. (Puedes generar una ubicación manteniendo pulsado el dedo en el mapa. Si le das a ese punto generado, accederás a la ficha y podrás seleccionar la panorámica en StreetView, si dicho punto cuenta con ella).
  2. Una vez en StreetView, asegúrate de que tu smartphone está colocado en posición horizontal.
  3. Seguidamente, pulsa dos veces el icono redondo que encontrarás en la parte inferior derecha de la imagen,  para que la imagen de Street View se convierta en imagen estereoscópica (dividida en dos).
  4. Introduce tu teléfono en tu visor cardboard  y...
  5. ¡Ya puedes disfrutar de la experiencia de estar presente en ese punto del mundo, de manera virtual!
Te mostramos un mini-tutorial rápido y casero, para que veas el proceso. En esta ocasión, vamos a viajar hasta Tokyo:



Como ves, siguiendo estos pasos, resulta bastante fácil, por ejemplo, poder mostrar a nuestros hijos o alumnos (o experimentar nosotros mismos) la arquitectura y la belleza de cualquier lugar, por lejano que se encuentre de nuestra ubicación habitual. En definitiva: sus fines didácticos son potencialmente enormes.
Si todavía no lo has experimentado... ¿qué estás esperando? Se abren un número de posibilidades que nos gustaría que podamos compartir en el apartado "comentarios" de este post. ¿Qué utilidades se te ocurren?

Por otro lado, recientemente también ha surgido una aplicación para Oculus Rift DK2, que permite poder ver StreetView desde este dispositivo para PC. Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente post de "Real o Virtual": http://www.realovirtual.com/es/noticias/1637/google-streetview-oculus-rift-dk2

Recuerda que puedes adquirir un visor cardboard para VR, y hacer tus primeras pruebas con esta tecnología, por solo 8€: AQUÍ
Equipo aCanelma