25 may. 2015

En breve: #FlippedClassroom ¡Gracias por haber participado en nuestra encuesta!

Hace unos meses, desde nuestra página web, os solicitábamos ayuda para elegir la temática de un video-tutorial gratuito que íbamos a preparar desde aCanelma, como recurso onlineFueron varios los temas de partida que os propusimos, y también varios los temas que, las personas que colaboraron en nuestra encuesta, nos hicieron llegar como sugerencias a abordar

Pues bien, como lo prometido es deuda, y pese a nuestro silencio al respecto mientras hemos estado trabajando en ello, dicho recurso educativo va a ver la luz dentro de muy poco, en el apartado SM Responde del portal educativo SMconectados. 

El tema elegido finalmente fue "Flipped Classroom" (o clase invertida), y ya se están ultimando los detalles de edición para que un total de 4 vídeos estén disponibles online, a partir del próximo martes 9 de junio.




En breve os facilitaremos más información al respecto, pero por ahora os podemos avanzar algunos de los contenidos que se abordarán de forma básica e introductoria en cada uno de los vídeos:

Vídeo 1. Introducción a "Flipped Classroom". Qué es la metodología Flipped Classroom, en qué consiste exactamente flippear y de dónde proviene el término (origen del concepto).

Vídeo 2. Modelo de aprendizaje y beneficios de "flippear". En qué modelo de aprendizaje se basa o inspira, cuáles son sus diferencias con el modelo pedagógico tradicional y porqué flippear (beneficios para alumnos, profesores y familias).

Vídeo 3. Consejos para "flippear" y recomendaciones metodológicas. Cómo flippear tu clase (pilares F L I P), fases y cómo crear recursos (diseñar, producir, enriquecer, publicar y distribuir), así como herramientas que podemos utilizar para empezar a flippear.

Vídeo 4. Referencias y ejemplos inspiradores "flipped". Fuentes de referencia y consulta (herramientas específicas, webs, comunidades online específicas, bibliografía...) y algunos ejemplos de proyectos flipped existentes.


¡Gracias por vuestra colaboración! :)

Equipo aCanelma.


No hay comentarios :