21 ene. 2015

"Discover the Plasma", proyecto educativo de Grifols, en colaboración con aCanelma



El proyecto:

Discover the Plasma, Medium School Project, tiene como objetivo acercar a los estudiantes de diversas escuelas norteamericanas, a las actividades que desempeña Grifols en la comunidad de Clayton (Estados Unidos), donde cuenta con un complejo industrial dedicado a la fabricación de medicamentos derivados del plasma, facilitando así la integración de esta compañía en su entorno más cercano.

Por otro lado, y en sentido transversal, con este proyecto los estudiantes aprenden y trabajan determinados contenidos incluidos en el currículo educativo del nivel correspondiente, dentro del área de ciencias.

El proyecto se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con las instituciones del Condado de Johnston (Johnston County Schools y Johnston Community College), Grifols y aCanelma, que se ha encargado de la conceptualización pedagógica, la creación de los contenidos educativos, el desarrollo web, la ilustración y la edición gráfica del proyecto.

Elementos:

El proyecto consta de diferentes elementos: el Libro del alumno y la Guía del profesor (con un microsite asociado a cada uno: un laboratorio virtual de recursos para los alumnos, “VIRTUAL LAB”; y una página web para el profesorado, “VIRTUAL LAB teachers’ resources”). En la guía del profesor, el docente encontrará las indicaciones metodológicas que analizan, página por página, los diferentes elementos que componen programa y otras explicaciones clave. 

Este programa educativo tiene una duración total de 5 sesiones presenciales en el aula (además de algunas tareas preliminares que los estudiantes deben realizar fuera del aula). Cada unidad que compone el programa consta de dos partes, divididas en diferentes secuencias: 

  • Research (actividades previas, a realizar antes de la sesión en clase).
  • Share (actividades colaborativas a llevar a cabo en el aula, a excepción de algunas que deben realizarse individualmente).
  • Conclude (actividades de conclusión y reflexión, principalmente diseñadas para realizarse de forma individual).


Bases educativas:


1.       Inquiry Based Learning (IBL)

El proyecto se ha conceptualizado bajo un modelo de “aprendizaje basado en la  investigación” (IBL - Inquiry Based Learning). Todos los recursos y las actividades están diseñadas para apoyar los procesos de aprendizaje, investigación y reflexión

2.       Flipped Classroom

Por otra parte, la metodología del proyecto, que se centra en el enfoque IBL, también incorpora el concepto de “clase invertida” (Flipped Classroom). Así, los estudiantes deben consultar ciertos contenidos clave iniciales y, a continuación, compartirlos en el aula, donde se produce un aprendizaje más vivencial, a la vez que se ponen en práctica habilidades de interacción, la puesta en común y la reflexión.

De hecho, el enfoque Flipped Classroom complementa muy bien el enfoque IBL. Además, esta metodología facilita la atención a la diversidad y, por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.       Componentes motivacionales: Hilo conductor y Gamificación

El proyecto cuenta con un hilo conductor que, basado en diferentes personajes-guía, ayuda a situar, orientar y motivar a los alumnos a lo largo de las cinco unidades del programa. Dichos personajes (un trabajador de Grifols, una donante y un paciente) desvelan los diferentes elementos clave, recursos (personales y materiales) y fases que intervienen en el proceso de fabricación de medicamentos derivados del plasma destinados a salvar vidas. 

Pensamos que sería interesante incluir también un componente motivacional basado directamente en la Gamificación o Ludificación, una buena estrategia para hacer el proceso más atractivo y motivador.

La Gamificación en este proyecto se materializa mediante el enfoque secuencial de diferentes Misiones y Retos. Con una dinámica de puntuación preestablecida, los alumnos obtienen diferentes insignias/badges (relacionadas con cada una de las unidades que componen el programa).

El objetivo final es que cada estudiante, que empieza a conocer la actividad de Grifos como un “rookie” (novato), obtenga un Diploma personalizado de Experto en Grifols y un Carnet, en función de su participación en el programa y de la correcta ejecución de las actividades y ejercicios de cada unidad.


aCanelma.


Agradecimiento especial a Grifols, por esta oportunidad; a Johnston County Schools y Johnston Community College, por su colaboración y feedbacks; y también al equipo de aCanelma para este proyecto, compuesto por: Vincenç Huguet, Laia Vilaseca, Mireia Usart, Pau Gámez, Jordi Martos, Sergi Carles, Jeremy Williams y Alicia Cañellas.

2 comentarios :

María José Miranda dijo...

És superinteressant.
No podriem tenir accés les escoles de Catalunya?

Equipo aCanelma dijo...

Hola María José Miranda.
Moltes gràcies pel teu comentari :)

Respecte a la teva sol·licitud, hauries de posar-te en contacte amb Grifols mitjançant el següent email: corporatecomms@grifols.com, per demanar informació al respecte.

Salutacions cordials.

Equip aCanelma.