15 oct. 2013

Micro-reflexion improvisada, en torno a mi experiencia MOOC

Este post contiene la reflexión que he expuesto en el tablón virtual del evento #mooc24mooc (#mooc24h). 

Alicia Cañellas.



Mi primera experiencia en tema Moocs tuvo lugar en mayo de 2010, con el taller Online y Conectivista  "Nuevas Maneras de Aprender, TIOD10": Más info en: http://tiod10.pbworks.com/w/page/23526595/%3A%3A%20TIOD10%20%3A%3A

(Quedé fascinada!! ... Lo considero el primer MOOC de habla hispana, a pesar de que han habido posteriores, tal vez con más presencia "mediática" o institucional...). Este, estaba basado en el curso CCK09 de Stephen Downes y George Siemens.

Fue una experiencia super-gratificante y aprendí muchísimo. Realmente era un MOOC basado en el connectivismo, abierto y nada "encorsetado".

Experiencias posteriores en otros MOOCs más "actuales" (en fecha), por decirlo de alguna manera, me han dejado con sensaciones diferentes (timmings, entregas, contenidos cerrados, grupos de trabajo semi-impuestos, etc..., por citar algunos ejemplos de elementos tal vez "distorsionadores" a mi parecer... almenos en su planteamiento actual/original).
 
Creo que el tema referente a, por ejemplo, la tipología de evaluaciones para este tipo de cursos  debería explorarse aún mas, si la pretensión es obtener una calificación determinada para ser "apto" o "no apto" en determinada materia. ¿Es ese el objetivo?

Tal vez todo pase por desarrollar MOOCs más micro-temáticos (o en función de competencias muy concretas), como por ejemplo -siguiendo esta línea basada en el aspecto "volúmen"-, la experiencia llevada a cabo en el IOC (los miniOPS).

Si se considera precisa una Plataforma específica institucional para el desarrollo de x MOOC determinado, lo ideal sería que, en mi opinión, ésta pudiese ser mucho más exponencial a nivel de funcionalidades que las actuales (por ejemplo, participé en un Mooc de Coursera que fué un verdadero caos... muerte x éxito casi), ... O bien que la estructuración metodológica de/con recursos externos co-laterales base (twitter, blogs, portfolios, etc.) quede bien clara a todos los participantes, para que no derive en algo caótico o, por el contrario, aislado.

También creo importante contemplar aspectos más focalizados en el P2P, el edupunk y, a nivel más macro, incluso el poder incorporar representaciones de datos basadas en el BigData, que ayuden al manejo de la información, tanto a los alumnos como a los facilitadores/guías/coachs...

Óbviamente, realizo esta reflexión improvisada a grandes trazos... Pero seguiré pensando al respecto.

Si alguien se ilumina, le agradeceré que se ponga en contacto conmigo.

Finalizo este post con la metáfora que me ha surgido mientras debatía con otros internautas vía Twitter (ese gran #macroMooc orgánico), en relación a estos tipos de formación online, y que he expuesto en uno de mis twitts:  

" (piel) sobre (espina) = pez+cañadpescar"


Saludos a todos!

@acanelma
Alicia Cañellas.